|
domingo,
31 de
julio de
2005 |
Casi 2 millones de personas recuperaron su obra social
En los dos últimos años, el sistema de salud argentino registró una fuerte reactivación que permitió que casi dos millones de personas recuperaran su cobertura de obras sociales y prepagas.
Según un estudio realizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), las prestadoras de salud recuperaron un doce por ciento promedio de aportantes, por diversos factores como el crecimiento de la economía, la generación de empleo y el blanqueo de trabajadores.
El sistema de salud atravesó una crisis durante el 2002 y los primeros meses del 2003, cuando perdió un diez por ciento de sus afiliados.
Pero, tras la recuperación, las prestadoras aumentaron sus afiliados, que ahora suman más de 17 millones repartidos entre las obras sociales -14 millones de beneficiarios- y prepagas, con casi tres millones de personas.
El superintendente de Servicios de Salud, Rubén Torres, coincidió con los datos revelados por el estudio de Acami y explicó que ahora el sector "está levemente por encima de la época de precrisis, con una recuperación superior al 12 por ciento".
El titular de Acami, Tomas Sánchez de Bustamante, explicó que "la crisis del 2001, con sus secuelas de pérdida de empleos, aumento del costo de la canasta familiar, inflación y el consiguiente aumento en las cuotas médicas, dejó fuera del sistema privado a gran cantidad de aportantes".
Pero Sánchez de Bustamante destacó que "superadas esas circunstancias, mucha gente volvió a la medicina privada, que lentamente se va acercando a sus niveles de participación histórica".
Sin embargo, el titular de la entidad alertó acerca de "las demandas salariales desmedidas, que pueden impactar fuertemente en los costos de toda la cadena de salud".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (ADEMP), Pablo Giordano, indicó que entre junio de 2001 y julio de 2003 las empresas de medicina privada perdieron 17 por ciento de su cartera. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|