Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
Los ruralistas protestaron por las retenciones
Miguens cargó contra el gobierno, al que tildó de "socio oneroso". Scioli negó que se le dé la espalda al campo

Ayer quedó oficialmente inaugurada la 119 edición porteña de la Exposición de Agricultura y Ganadería en el predio de Palermo. En ausencia del presidente Néstor Kirchner, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, advirtió que seguirá "insistiendo por la eliminación de las retenciones" a las exportaciones agropecuarias "hasta que se concrete en forma definitiva".

En representación del jefe del Estado estuvo el vicepresidente Daniel Scioli, quien llegó a Palermo con palabras de acercamiento hacia el sector ruralista, y negó que el mandatario "le de la espalda al campo".

Sin embargo, en un encendido discurso con fuertes críticas al gobierno, Miguens advirtió: "No estamos dispuestos a que nos cambien las reglas de juego cuando tenemos la semilla en el galpón".

"Esto es insoportable. Insostenible en el largo plazo. Tenemos al Estado como socio oneroso, que sólo parece esperar nuestro crecimiento para aumentar su recaudación. Buscamos un socio más solidario, más comprometido con nuestra gestión", sostuvo el titular de la SRA al dejar inaugurada la tradicional muestra agrícola ganadera que anualmente realiza en el predio ferial de Palermo.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura Javier Urquiza aseguró, en respuesta, que "el gobierno está dispuesto a dialogar y hasta revisar acciones en pos de mantener la estabilidad social y económica", pero remarcó que "aún existe una gran cantidad de argentinos" que viven por debajo de la línea de la pobreza.

"Elgobierno está actuando acorde a las necesidades del país y en función de una estrategia de crecimiento", afirmó Urquiza, quien sostuvo que es preciso actuar "sin desentendernos unos de otros, sino construyendo con el aporte de cada uno de los argentinos".

En tanto Miguens también se refirió a la ausencia por tercer año consecutivo del presidente Kirchner, que sumada al hecho de que el secretario de Agricultura, Miguel Campos, tampoco pudo asistir por motivos de salud, dieron un tinte de bajo perfil a la representación gubernamental.

El que sí se hizo presente fue el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien ya había concurrido a la apertura de la feria.

Alrespecto, Scioli negó que Kirchner le "de la espalda" a la Sociedad Rural y argumentó que, en cambio, "ha puesto en marcha todo una reorganización de nuestra economía que permite dar un marco adecuado para el desarrollo, el aumento de la productividad y la conquista de nuevos mercados".

"¿A usted le parece en serio que el presidente, después de las demostraciones de coraje que viene mostrando, puede tener miedo a una cosa así?", preguntó, cuando fue consultado si la ausencia de Kirchner se debía a que "le tiene miedo a los silbidos" por haber dispuesto un aumento de las retenciones.

Por su parte, Miguens criticó la decisión del gobierno de aumentar las retenciones a la exportación de lácteos, y advirtió que "con eso sólo desestimularán la producción, sin beneficiar al consumidor, quién se verá rápidamente perjudicado por la escasez de ése vital alimento". (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miguenz disparó munición gruesa contra el gobierno.

Notas Relacionadas
Granaderos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados