|
sábado,
30 de
julio de
2005 |
Resolución de la Justicia de Entre Ríos por un penoso drama en Paraná
Absolvieron a una joven que mató a su bebé con una tijera
El tribunal sostuvo que la madre actuó en estado de shock y descontrolada por las presiones de su familia
Una joven que mató a su beba recién nacida de ocho puntazos de tijera fue absuelta ayer en la ciudad entrerriana de Paraná por un tribunal que consideró que actuó descontrolada por las presiones de sus progenitores, quienes no soportaban la idea de un embarazo de soltera.
Rita Cerrudo, de 21 años, fue acusada de haber matado el 10 de julio de 2003 a su hija recién nacida, quien luego de recibir los puntazos fue arrojada por la ventana del segundo piso del departamento donde la chica vive con su familia, en Paraná.
El juicio fue conducido por la Sala Segunda del Crimen de Paraná, ante cuyos miembros el fiscal José María Chemez pidió la absolución de la chica y la aplicación de un estricto tratamiento médico para la acusada y su grupo familiar.
En su exposición, el fiscal reveló que los informes periciales realizados a Cerrudo indican que "sufrió un trastorno mental transitorio" y que "actuó en un estado de shock bajo presión de sus familiares" al momento de cometer el crimen.
Una familia enferma
El fiscal dejó en claro que las pericias determinaron que la chica "ni siquiera sabía que estaba embarazada" y que no tuvo conciencia del acto, "ya que no ocultó el cuerpo y no tiene registros en su conciencia del embarazo y del crimen".
Chemez explicó que la joven sólo se angustia cuando se terceriza el episodio e insistió en que los estudios psiquiátricos realizados demostraron que Rita "atravesó una situación de enajenación y negación de la existencia de ese hijo".
El fiscal hizo especial hincapié en el entorno familiar de la joven, que la sometía a permanentes presiones para que no quedara embarazada en condición de soltera.
"En base a los informes, se concluye que esta familia está enferma y necesita un tratamiento para superar ese inconveniente ya que las amenazas de la madre de quitarse la vida si la joven quedaba embarazada fueron un acto importante en el desenlace fatal", agregó Chemez.
Cerrudo estaba acusada de homicidio calificado por el vínculo, delito que contempla una pena de 25 años de prisión, y durante el juicio no estuvo acompañada por ninguno de los integrantes de su grupo familiar, que se negaron a concurrir a los tribunales.
El ex novio de la joven, José Luis Presser, reveló durante los alegatos que la madre de Rita le decía permanentemente que la iba a matar si estaba embarazada y que luego se suicidaría ella. "Es una familia muy autoritaria", añadió el joven.
Vecinos de la familia Cerrudo, que fueron citados a declarar como testigos, reconocieron que era evidente que Rita estaba embarazada, pero admitieron que ella lo negaba permanentemente y decía que sólo tenía un atraso.
El psiquiatra forense que atendió a la joven, reveló que "en la familia de la joven había una negación al embarazo de soltera, ya que se hablaba de infracción y de castigos imaginarios".El profesional afirmó que la joven "no tuvo conciencia del acto que cometía" con su bebé y que ahora "sufre una amnesia porque no recuerda el embarazo, no siente culpa y no tiene memoria del episodio pero sí le angustia el tema".
El tribunal compuesto por Raúl Herzovich, Teresita Nazar y Jorge García absolvió ayer a la joven y ordenó que se la someta a un tratamiento especial junto con sus familiares. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Rita Cerrudo no tiene registro del embarazo ni del crimen.
|
|
|