Año CXXXVIII Nº 48817
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/07
Autos 20/07
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de julio de 2005  
Caída libre. Los heridos se precipitaron desde tres metros al desprenderse un cable. Fue en el cerro Bayo
Dieciocho turistas lesionados al caer 30 aerosillas en Villa La Angostura
Nueve personas, entre ellas un niño en estado reservado, fueron hospitalizadas. Evacuaron el centro de esquí

Dieciocho personas, nueve de las cuales fueron hospitalizadas, sufrieron ayer heridas y contusiones al caer a tierra unas 30 aerosillas en el centro de esquí del cerro Bayo, en la localidad neuquina de Villa La Angostura.

Un niño de nacionalidad brasileña permanecía ayer con pronóstico reservado a raíz de un traumatismo de cráneo que padeció, aunque sin pérdida de conocimiento y por el que fue derivado de urgencia a un hospital de Bariloche.

El accidente ocurrió a las 14 en uno de los once medios de elevación -el Chaltén- que posee ese concurrido centro de esquí, a 90 kilómetros al norte de la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde el año pasado ocurrió un hecho similar que dejó 17 heridos (ver aparte).

Según las primeras hipótesis oficiales, uno de los cables que porta 60 aerosillas de uno de los medios de elevación se desprendió en la base, por lo que 30 sillas cayeron a tierra, desde no menos de tres metros de altura.


Cerraron el centro de esquí
El centro de esquí fue cerrado de manera preventiva por orden de sus directivos, que convocaron a ingenieros para determinar las causales del hecho.

Pasadas las 17, las decenas de turistas que aún se encontraban en el centro de esquí del cerro Bayo, en el momento del accidente eran invitadas a abandonar el lugar.

No obstante, tanto el intendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi, como el director general del centro de esquí, Juan Pablo Díaz, dijeron a la prensa que las tareas de mantenimiento y las habilitaciones estaban al día.

Al caer a tierra las aerosillas, dieciocho personas sufrieron contusiones y entraron en pánico, por lo que fueron asistidas por personal médico del lugar. De esos lesionados, nueve tuvieron que ser hospitalizados en centros de salud de Bariloche y de Villa La Angostura.

Entre los nueve heridos había una familia de brasileños que sufrieron fracturas en sus miembros inferiores y fueron llevados en ambulancia a Bariloche.

Un niño que forma parte de esa familia, cuya identidad aún no se difundió, fue derivado con urgencia a Bariloche para ser sometido a una tomografía computada debido a que sufrió un fuerte golpe en la cabeza, aunque no perdió el conocimiento.

Otros cinco argentinos que pasaban sus vacaciones de invierno en La Angostura quedaron internados en el hospital de esa localidad, y el resto de los contusos se recuperó en el lugar y pudo retornar a sus alojamientos por sus propios medios.

El director del centro de esquí, Juan Pablo Díaz, negó que la falta de mantenimiento haya sido el motivo del accidente pero admitió que pudo haber sido más grave si se desprendían más asientos de la aerosilla.

"Pese a los dos sistemas antidescarrilamiento que tenemos el desprendimiento fue tan brusco que no pudo evitar que unos 30 vehículos se precipitaran al piso", explicó el directivo y aclaró que se abrirá una investigación para establecer el origen del hecho.

Según el intendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi, las aerosillas tenían no más de tres años de antigüedad y "tenían inspecciones al día hechas antes del comienzo de la temporada invernal. La empresa que administra el complejo cerro Bayo es una firma habilitada y tenían hechos todos los controles previos".

El director del centro invernal del carro Bayo aseguró por su parte que la empresa lleva 28 años trabajando allí "sin inconvenientes" y que "nunca" reportó un accidente de esa naturaleza.

"Si bien suena un poco a justificativo, debo decir que el mantenimiento que se realiza es evaluado permanentemente ya que se trata de un centro de esquí que trabaja los 365 días del año y tiene un equipo de seguridad estable todo el año", acotó Díaz. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nueve heridos fueron hospitalizados en Bariloche y Villa la Angostura.

Notas Relacionadas
Un antecedente en el cerro Catedral


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados