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 domingo, 24 de julio de 2005  
El consumo de calzado deportivo en el país es de medio par al año
En Estados Unidos es de 5, en Europa de 4 y medio, y en Brasil de 2. Adidas lidera en fútbol y Topper en tenis

El consumo de calzado deportivo por persona y por año en la Argentina es de medio par por ciudadano, mientras que en los Estados Unidos ese número asciende a 5 pares por habitante, en Europa a 4 y medio, y en Brasil casi a 2.

De acuerdo a un estudio de mercado realizado por Claves, Información Competitiva, que abarca producción, importación y ventas, más la penetración de cada marca, el costo de la mano de obra y hasta la inversión publicitaria del sector, se concluye que, igualmente, el negocio del calzado deportivo no está en la exportación sino en las ventas en el mercado interno.

Entre producción local e importaciones, esta porción del mercado acumuló durante 2004 una facturación superior a los 842 millones de pesos, 20 por ciento por encima en relación al total vendido durante 2003.

Dentro del crecimiento que viene teniendo la industria, los sectores que más ganaron terreno fueron el del running y del fútbol. Ambos concentran 42 por ciento de las ventas y le siguen el de tiempo libre y el de tenis.

El liderazgo en calzado de fútbol lo tiene Adidas, con una participación del 18 por ciento; le sigue Nike y luego Topper. Lotto y Puma comparten un market share del 5 por ciento. El análisis de Claves señala que en el tenis, el 56 por ciento de la participación la tiene Topper y que luego aparece Adidas y finalmente Reebok.

Según el informe, "las perspectivas a mediano plazo (2007) indican que el negocio va a aumentar un 40 por ciento y que el factor clave para este crecimiento va a estar enfocado exclusivamente en la imagen de la marca, el diseño y la innovación".

En materia exportadora, el 48 por ciento de las ventas al exterior del año pasado se colocó en Chile y el principal vendedor fue Alpargatas, con su marca Topper. Lo que quedó en el mercado interno fue producido en su mayoría por la misma empresa (24 por ciento) y luego por Adidas y Nike.

En cuanto a las importaciones, el principal país de procedencia fue Brasil con una participación del 72 por ciento, siendo su principal comprador en la Argentina, Adidas.

También Nike y Reebok importaron una buena cantidad de países como China, Vietnam, Indonesia y Tailandia. Entre las tres marcas concentraron el 50 por ciento de la importación.

De las 40 empresas que hay en la industria del calzado deportivo, cinco son las que se destacan: hoy Alpargatas concentra el 65 por ciento del mercado, le sigue Unisol, que produce para Puma, y luego MV Shoes, que produce para terceros. Luego están Nike y Adidas.

Alpargatas también lidera el ranking de las empresas con mayor cantidad de locales propios. Cuenta con 30 bocas de las cuales 20 son outlets y 10 son marca Topper. Le sigue Puma con 20 stores propios, Adidas con 13 y finalmente Nike con cuatro propios y 17 franquicias. (DyN)
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