Año CXXXVIII Nº 48813
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Salud 13/07
Autos 13/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de julio de 2005  
La guerra ya provocó la muerte de 25.000 civiles

Londres/Bagdad. -Casi 25.000 civiles murieron en Irak en distintos hechos de violencia desde el inicio de la invasión encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña en marzo de 2003, según un estudio privado difundido en Londres.

El informe, que se basa en 10.000 informaciones periodísticas publicadas entre el 21 de marzo de 2003 y el 20 de marzo de 2005, calcula en 24.865 la cantidad de civiles muertos y fue divulgado por los grupos de investigadores Irak Body Count y Oxford Research Group, informó la cadena de noticias británica BBC.

Según el sondeo, cerca del 37 por ciento de las muertes fueron atribuidas al accionar de la coalición invasora, mientras los grupos insurgentes fueron responsables de casi el 10 por ciento.

Sin embargo, el estudio señala que casi la totalidad de las muertes atribuidas a las tropas internacionales (un 98,5 por ciento) fueron responsabilidad del ejército estadounidense, mientras que el 1,5 restante corresponde al Reino Unido, Irlanda, Ucrania o personal de seguridad privado.

Además, un 36 por ciento del total de muertes fue atribuido a delitos de tipo criminal cometidos después de la invasión, en tanto aclara que durante el segundo año del conflicto murieron el doble de personas que en el primero, según la investigación. La mayoría de las muertes ocurrió en zonas en las que está concentrada la población civil: un 77 por ciento del total ocurrió en sólo 12 ciudades, de las cuales Bagdad es la más violenta con el 45,5 por ciento de las víctimas fatales. El estudio también señala que un 53 por ciento de las muertes se debieron a explosiones, en especial por bombardeos de aviones estadounidenses.

Entretanto, la violencia continúa en Irak. Dos miembros sunitas de la comisión constitucional iraquí murieron ayer en un atentado en Bagdad, el mismo día en el que el presidente del país, Jalal Talabani, dijo que cuenta con que en las próximas dos semanas haya ya un borrador de la Constitución.

Los sunitas Miybil al Sheij Issa y Dhamin al Ubiadi fueron muertos a tiros cuando salían de un restaurante en el centro de la capital iraquí. También falleció uno de sus guardaespaldas. Los atacantes lograron huir del lugar. Es la primera vez que miembros de la comisión constitucional son víctimas de un atentado. La comisión cuenta con unos 70 miembros, 15 de ellos sunitas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Al Qaeda amenaza con más ataques a países europeos con tropas en Irak



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados