Año CXXXVIII Nº 48813
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Salud 13/07
Autos 13/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de julio de 2005  
Alerta terrorista. El New York Times reveló un informe que pone en duda la eficacia de los servicios secretos británicos
Al Qaeda amenaza con más ataques a países europeos con tropas en Irak
El grupo que reivindicó el 7-J les dio un mes de plazo para retirar a sus soldados de la nación árabe

Dubai/Londres. - A casi tres semanas de los atentados en Londres, el fantasma del terror está más presente que nunca en Europa. En un comunicado a través de internet, Al Qaeda advirtió ayer a los países europeos con presencia militar en Irak que si no retiran sus tropas dentro de un mes sufrirán más ataques. Además, como para aumentar las crecientes dudas sobre la eficacia de las actividades de inteligencia, el diario New York Times aseguró que los servicios secretos británicos descartaron un mes antes de los atentados del 7 de julio la existencia de grupos con "intención o capacidad de atacar al Reino Unido", y encima advirtieron sobre una conexión directa entre el accionar terrorista y la participación de ese país en la ocupación de Irak.

Las Brigadas Abu Hafs Al Masri de Al Qaeda, el mismo grupo que se atribuyó los atentados de Londres y los del año pasado en Madrid, señaló en su comunicado: "Este mensaje es la advertencia final a los estados europeos. Les damos un mes para retirar a sus soldados del país de la Mesopotamia (Irak). Después del 15 de agosto, no habrá más mensajes, sólo acciones que se grabarán en el corazón de Europa", amenazó.

"Será una guerra sangrienta en servicio de Dios", prosiguió. "Este es un mensaje que dirigimos a los cruzados que todavía están en Irak- Dinamarca, Holanda, Gran Bretaña, Italia y todos esos otros países cuyas tropas continúan surcando el territorio iraquí", dijeron las Brigadas Abu Hafs Al Masri.

"Les damos a todos un mes para reflexionar cuidadosamente sobre su política hacia el islam y los musulmanes", agregó el comunicado. "Es un ultimátum para que dejen de correr detrás de Estados Unidos y los sionistas (Israel), sin prestar atención a la sangre que se derramó y continúa derramándose en Irak, Afganistán y Palestina", concluyó el mensaje.

Mientras, el primer ministro británico Tony Blair volvió a rechazar los informes según los cuales la participación en las guerras de Irak y Afganistán han convertido a su país en objetivo de los atentados. "Por supuesto que estos terroristas usarán a Irak como excusa. Usarán a Afganistán", dijo Blair en conferencia de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai, de visita en Londres. "Pero tenemos que ser cuidadosos de rendirnos ante la lógica perversa y retorcida con la que argumentan", agregó.

Sin embargo, una encuesta publicada ayer por el diario The Guardian mostró que el 33 por ciento de los británicos cree que Blair tuvo "mucha responsabilidad" en los ataques por enviar tropas a Irak, contra un 31 por ciento que opinó que tuvo "un poco" de culpa y un 28 por ciento que lo exculpó totalmente.

El diario New York Times echó más leña al fuego. Según el periódico, un informe elaborado por los servicios de inteligencia y la policía británica, y enviado a gobiernos extranjeros y corporaciones tres semanas antes de los atentados, afirmaba que que no había ningún grupo con intención o capacidad de atentar en el Reino Unido. El estudio habría llevado al gobierno británico a disminuir el nivel de alerta terrorista de severo "a sustancial".

El rotativo también dijo que el informe causó "sorpresa" en algunos de los países a los que fue enviado porque vinculaba directamente la actividad de grupos terroristas en Gran Bretaña con la violencia en Irak. "Los eventos en Irak siguen siendo una motivación y el foco de toda una gama de actividad relacionada con el terrorismo en el Reino Unido", aseguraba el estudio citado por el periódico.

La información se conoce cuando el servicio secreto británico MI5 se encuentra en el centro de las críticas, después de versiones de prensa de que el año pasado investigó a uno de los atacantes suicidas de Londres, Mohammed Sidique Khan, pero después no realizó un seguimiento porque no lo consideró una amenaza.


Un equipo conflictivo
Mientras tanto, Blair se reunió ayer con los líderes musulmanes de Gran Bretaña para discutir formas de terminar con el radicalismo religioso tras los ataques de Londres, aunque enfrentan una dura tarea si pretenden ganarse a los jóvenes islámicos.

Altos imanes, políticos musulmanes y representantes del Consejo Musulmán de Gran Bretaña asistieron a la oficina de Blair en Downing Street para mantener una reunión de una hora. "Hubo un fuerte deseo de todos para que establezcamos los mecanismos correctos para que la gente pueda confrontar esta ideología malvada del extremismo, la enfrente y la venza", manifestó el premier británico.

Blair dijo que el gobierno y los representantes musulmanes conformarán una "fuerza de tareas" para atacar el problema. Sin embargo, musulmanes más radicales rechazaron la reunión, a la que consideraron una parodia, e incluso algunos moderados expresaron que son sospechosos en la agenda del primer ministro. "Todo el foco estuvo puesto en intentar culpar al islam y al liderazgo musulmán", dijo Ahmed Versi, editor de Muslim News, el periódico musulmán más vendido en Gran Bretaña.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Líderes musulmanes llegaron a la residencia de Blair para acercar posicicones.

Notas Relacionadas
Entre la pista paquistaní y el silencio de Egipto

La guerra ya provocó la muerte de 25.000 civiles



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados