|
miércoles,
20 de
julio de
2005 |
Proponen estaciones de
GNC exclusivas para
que carguen los tacheros
La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor le propuso al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) la implementación de un "cronograma de abastecimiento racional del Gas Natural Comprimido (GNC)" que garantice el normal abastecimiento de los taxis. La idea consiste en seleccionar una cierta cantidad de estaciones de servicio que cubran la demanda de combustible de estos autos, de manera que puedan trabajar sin inconvenientes los fines de semana.
Con datos técnicos aportados por Litoral Gas, donde se establece que aproximadamente "las 1.000 unidades que trabajan las 24 horas pueden abastecerse con dos cargas nocturnas de 12 a 14 metros cúbicos cada una, y circular cerca de 200 kilómetros", la responsable de Defensa del Consumidor, Analía Carrió, cree que la idea "solucionaría una parte del problema que genera escasez de taxis en horas pico".
No obstante, desde la cámara que nuclea a las estaciones de servicio de Rosario pusieron ciertos reparos para que el cronograma se pueda instrumentar con normalidad.
Hasta ahora, y debido a la instrumentación de cupos máximos de venta de GNC dispuestos en el marco del plan de ahorro energético, las estaciones de servicio cierran el grifo para no incurrir en falta.
Los datos técnicos aportados por Litoral Gas fueron fundamentales para armar este posible mapa de cargas de GNC: los 1.000 taxis que trabajan durante viernes, sábados y domingos hacen dos cargas nocturnas de entre 12 a 14 metros cúbicos. Conformarían en total 24 mil metros cúbicos que, según Carrió, serían aportados por 5 de las 40 estaciones de servicio que tiene la ciudad. Para ello, se seleccionarían geográficamente las expendedoras (entre los bulevares) para facilitar las cargas.
"Bajo la figura del consenso podemos llegar a un acuerdo, ya que los organismos consultados calificaron como viable la iniciativa", dijo Carrió y consideró que instrumentar este cronograma es "operativamente posible. La mayor demanda de taxis se da entre la 1 y las 2 de la madrugada, y las 6 y las 8 de la mañana, cuando la gente se dirige a su casa después de actividades sociales o los jóvenes regresan de los boliches", explicó.
Pero la propuesta tuvo algo de resistencia entre los estacioneros. Si bien Rubén Fernández, de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (F.A.E.N.I), opinó que es "atendible", también aclaró que "es difícil de instrumentar". Pese a esto, se mostró dispuesto a colaborar para solucionar el problema que significa el desabastecimiento de GNC para que los taxis cumplan el servicio.
Los expendedores de GNC y Carrió seguirán analizando el tema en los próximos días junto a las cámaras que nuclean a los taxistas, funcionarios municipales y personal de Litoral Gas.
enviar nota por e-mail
|
|
|