Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
Control de alcoholemia en San Lorenzo
Realizarán operativos conjuntos entre Padres en la Ruta y la Municipalidad durante el fin de semana

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- Este fin de semana la Ong denominada Padres en la Ruta de la Ciudad de San Lorenzo, y la Municipalidad comenzaron a realizar en forma conjunta controles de alcoholemia en distintos puntos del ejido urbano.

La actividad se enmarca en el convenio recientemente firmado entre ambas instituciones a través del cual el municipio se comprometió a colaborar con la actividad de este grupo de voluntarios que viene realizando tareas de prevención contra accidentes de tránsito.

Los operativos tienen la característica de ser sorpresivos en cuanto al lugar donde se efectuarán aunque preferentemente serán durante la madrugada, coincidiendo con el horario de cierre de boliches bailables.

En la actualidad, la organización -que cuenta con la participación de unos 170 voluntarios- acordó el pasado 7 de julio con la Intendencia los aspectos centrales relacionados con la actuación de sus integrantes en el control de alcoholemia que se implementará dentro de los límites del municipio.

Para tal efecto, la Municipalidad puso a disposición de la entidad todos los elementos que indispensables para realizar los operativos, como alcoholímetros para chequeos por aire expirado por nariz y sus respectivos insumos (como pilas y boquillas), barreras, conos, balizas, mesas, sillas, material didáctico y publicitario, permitiendo además la colaboración de los padres en la organización de los controles programados, sin delegar el poder de policía que es de competencia comunal.

Por su parte, la entidad además de aportar su experiencia en el tema, ofreció la participación de doce voluntarios en cada operativo que se realice durante los próximos seis meses, marcando la institucionalización de un trabajo conjunto entre el Estado municipal y la Ong.


Marco legal
En ocasión de la firma del convenio correspondiente se aclaró que las acciones estarán jurídicamente enmarcadas en las disposiciones establecidas por la ley nacional de tránsito 24.449 y su adhesión provincial mediante la ley 11.583; la norma legal nacional de lucha contra el alcoholismo 24.788, el decreto 3103/01 que reglamenta el control de alcoholemia para conductores en el territorio provincial y la ordenanza municipal del mismo tenor 2.490 del 7 de septiembre de 2004.

A la hora de referirse al convenio la intendenta Mónica de la Quintana sostuvo que "ésta es una tarea que tenía pendiente para llevar adelante, ya no en mi carácter de intendenta sino como madre".

En ese sentido señaló que "para el éxito de la tarea resulta necesario que otros padres se involucren, del mismo que el municipio, para prevención y concientización de la población sobre los riesgos que produce el conducir alcoholizado", porque "la participación y el compromiso de estos padres no es para con el municipio sino en beneficio de sus propios hijos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La intendencia aportará una dotación de inspectores.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados