|
domingo,
17 de
julio de
2005 |
Elecciones en Santa Fe. Por ahora, pocos interesados en eludir el 7 de agosto
Manual para los que no quieren ir a votar
El trámite de justificación se puede realizar hasta 48 horas antes de las internas abiertas y obligatorias
Javier Felcaro / La Capital
A una semana del inicio de la distribución de los formularios para la no emisión de voto en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 7 de agosto próximo, autoridades provinciales aseguraron ayer que por ahora son pocos los rosarinos interesados en realizar el trámite, que prevé una segunda etapa (después de la elección) para quedar oficializado.
"Todavía no podemos hablar de una cantidad importante de excusaciones. En estos primeros siete días, por lo menos en Rosario y en la ciudad de Santa Fe, fueron muy pocas las solicitudes. Veremos qué pasa cuando se acerquen los comicios", explicó a La Capital la secretaria Electoral provincial, Inés Sohuile.
Las constancias de no emisión de voto pueden retirarse en las comisarías y en la delegación Rosario del Ministerio de Gobierno (Santa Fe 1950). El trámite, válido hasta 48 horas antes de los comicios, se realiza con documento nacional de identidad (DNI) en mano.
El formulario se completa por triplicado, ya que una copia queda en poder del elector, otra a cargo del organismo que expide la constancia y la restante va al Tribunal Electoral.
Además, el interesado tiene que inscribir su nombre, número de documento, domicilio, ciudad (o localidad) y departamento a la que éstas pertenecen. Luego, el formulario se firma frente a la autoridad de turno.
En rigor, también quedarán exentos de votar aquellos que estén encuadrados dentro de las causales previstas en el Código Electoral Nacional: cuando un ciudadano se encuentre a más de 500 kilómetros de distancia, tenga más de 70 años o sufra alguna enfermedad.
Para completar el trámite de justificación el ciudadano contará con 60 días después de realizada la interna abierta. Munido de la constancia correspondiente, deberá hacer sellar su DNI en lugares aún a designar por el Tribunal Electoral. Una vez cumplimentado este requisito, la excusación formal quedará finiquitada.
Si bien todavía no se oficializaron los lugares donde se realizarán los comicios, todo indica que serán las mismas escuelas, u otros centros de votación, que fueron habilitados para la última elección en Rosario.
Según detallaron desde el Tribunal Electoral, 1.765.051 ciudadanos están en condiciones de sufragar en la provincia. 927.169 son mujeres y 837.882, hombres.
Unas 4.146 mesas (2.170 femeninas y 1.976 masculinas) se distribuirán en todo el territorio santafesino, que, a su vez, quedó dividido en 22 secciones.
El Tribunal Electoral confirmó que la responsabilidad de desempeñarse como autoridades de mesa volverá a recaer sobre docentes y empleados públicos, los que contarán con una estructura operativa ya aprobada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Las futuras autoridades de mesa están a punto de ser convocadas, y hay una buena noticia: se abonarán 50 pesos a cambio de la tarea, como ocurrió en anteriores elecciones.
Respecto de las dudas que puedan surgir al momento de sufragar por primera vez en una interna abierta, Sohuile dijo que "se trata de una elección como cualquier otra, con un solo cuarto oscuro en el que se depositarán todas las boletas de las listas oficializadas".
Gracias a la reciente reforma electoral, el primer domingo de agosto se votará en 88 localidades o ciudades. Será el debut de los comicios primarios, simultáneos y obligatorios en la provincia.
Originalmente, el llamado fue simultáneo para elegir en internas abiertas a los candidatos a diputado nacional de cada partido y, mediante primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, a los postulantes a intendente, a concejal y a jefe comunal.
Sin embargo, antes de la prueba de fuego, la nueva ley electoral sufrió un retoque: la excepción de no votar en aquellos lugares donde hay lista única o todos los partidos presentan un solo candidato, lo que terminó desobligando a 270 localidades. Luego, con la ley ya sancionada, se anotaron otras cinco por problemas formales o políticos.
Consenso
Otro dato a tener en cuenta es que en Santa Fe, una de las provincias con mayor número de votantes (como Córdoba y Buenos Aires), no se realizarán internas para definir postulantes a diputado nacional porque todos los partidos eligieron a sus hombres y mujeres por consenso.
Según destacó el Ministerio del Interior, estos comicios convocados por la Casa Rosada costarán 30.000.000 de pesos. Se desarrollarán en 19 provincias, pero en la mayoría de ellas un solo partido dirimirá diferencias en las urnas. Tampoco se descartan acuerdos de última hora que frenen la interna.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|