Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
Egipto se niega a extraditar al químico sospechoso

El Cairo/Londres.- Fuentes de la seguridad egipcia vaticinaron hoy el pronto final de los interrogatorios de un presunto cómplice de los atentados de Londres, aunque El Cairo descarta por el momento su extradición a Gran Bretaña, donde siguen apareciendo nuevas informaciones acerca de los autores de la matanza.

De acuerdo con las fuentes, la pronta liberación de Magdi al Nashar se debe a que por el momento los interrogatorios no han demostrado que el detenido tenga relación alguna con los atentados del 7 de julio o con grupos extremistas. Las fuentes indicaron que un agente de Scotland Yard llegado hoy mismo a El Cairo participa en las sesiones de interrogatorio.

Según cita hoy la prensa al fiscal general egipcio, Maher Abdel Wahed, la Constitución del país hace prácticamente imposible la extradición de Al Nashar y además Londres no ha presentado aún una solicitud en este sentido.

El bioquímico de 33 años fue detenido el jueves en Egipto. Los autores de los atentados utilizaron una vivienda de su propiedad en Leeds, según los británicos. Algunos informes de prensa lo presentan como el constructor de las bombas.

Al Nashar es miembro del estatal Instituto de Investigación de Egipto y vive desde hace cinco años en Gran Bretaña. Está separado y tiene una hija de tres años. Según declaró, quería pasar el verano junto a su familia en El Cairo para luego volver al Reino Unido, de donde salió dos semanas antes de los atentados.

Entretanto, el periódico británico Sunday Times afirma hoy que uno de los suicidas que participaron en los atentados de Londres había sido investigado el año pasado por los servicios de inteligencia británicos, que desestimaron al maestro suplente Mohammed Sidique Khan como una amenaza.

Según el periódico rotativo, que cita a un alto funcionario gubernamental, el servicio secreto interno británico (MI5) descartó que Khan represente algún peligro, y por eso no se encontraba bajo vigilancia al momento del atentado que causó la muerte de más de 50 personas.

En la investigación original sobre Khan se encontraron indicios de un plan para colocar una bomba en un club nocturno de Londres, agrega la fuente. Hasta ahora, la policía británica asegura que no tenía datos de ninguno de los cuatro suicidas.

Por otra parte, Pakistán anunció hoy su intención de vigilar más de cerca las escuelas coránicas del país.

Según declaró el ministro paquistaní del Interior, Aftab Khan Sherpao, a la emisora BBC en una entrevista emitida hoy, se tomarán medidas contra las madrazas que prediquen la "yihad" o guerra santa o que adoctrinen en ello a los jóvenes.

Uno de los terroristas de Londres, Shehzad Tanweer, estudió en una madraza de la ciudad paquistaní de Lahore, de acuerdo con la prensa. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados