Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
Irán expulsó a 3.000 agentes de Al Qaeda

Teherán. - Irán afirmó ayer que ha detenido, enjuiciado o expulsado a unos 3.000 agentes de Al Qaeda. El ministro de servicios de espionaje Alí Yunesi, en conversación con los reporteros en Teherán, no especificó en qué lapso de tiempo ocurrieron las medidas contra el grupo terrorista. Aun así, es la mayor cifra dada hasta ahora por las autoridades iraníes de la presencia de Al Qaeda en el país.

El gobierno iraní usualmente no divulga información sobre asuntos de seguridad interna. Las declaraciones de Yunesi se dan en medio de denuncias de servicios de inteligencia internacionales de que Irán está albergando a terroristas.

La televisión estatal iraní mostró la imagen estática de Yunesi mientras un locutor informaba que el ministro había dicho que los tribunales iraníes habían enjuiciado, ordenado encarcelar o deportado a miembros de Al Qaeda. Otros están detenidos mientras sus procesos están en curso. Ninguno de los agentes de Al Qaeda fue identificado y el canal de televisión no dio más detalles. No fue posible contactar a funcionarios iraníes para que den más información. El 6 de junio, otro funcionario iraní reveló que 500 agentes de Al Qaeda habían sido arrestados en los últimos tres años y que Irán los devolvió a sus países de origen.


Histórica visita
Por otra parte, el primer ministro iraquí Ibrahim al-Jaafari llegó ayer a Irán en la primera visita de un funcionario de su jerarquía a esta nación de mayoría shiíta desde el derrocamiento de Saddam Hussein, en 2003. Encabezando una delegación de alto nivel que incluye a más de 10 ministros, se espera que al-Jaafari firme un acuerdo de seguridad en Irán, un país en el que se exilió durante más de una década mientras combatía a las fuerzas de Saddam.

Desde la caída de Saddam, Irak ha tratado de acercarse a Irán y cerrar las heridas que dejó una guerra entre ambos países que mató a más de un millón de personas de ambas partes entre 1980 y 1988.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados