Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
Ola de atentados en Irak: más de 70 muertos
El más sangriento ocurrió al sur de Bagdad cuando un suicida detonó una bomba junto a un camión cisterna

Bagdad. - Un atacante suicida detonó ayer una carga explosiva al lado de un camión cisterna en una localidad al sur de Bagdad, ocasionando una enorme explosión que mató a por lo menos 58 personas. La bomba, que según la policía explotó cerca de una mezquita shiíta y un mercado, hirió además a 82 personas horas después de varios ataques que mataron al menos a 16 personas, entre ellos tres soldados británicos.

La ola de atentados suicidas sugiere que aún queda un largo camino por recorrer para acabar con esa clase de ataques, que según las autoridades representan la mayor amenaza para la seguridad del país.

Según informaron médicos de hospitales, la mayoría de las víctimas son civiles. Hasta ahora ningún grupo se adjudicó el sangriento ataque en Musayib, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad. Las ambulancias llevaron a las víctimas a los hospitales. El capitán Alí y el doctor Adel Malala del hospital general de Jumhuri en Hila, la capital provincial, dijeron que 58 personas murieron y 82 resultaron heridas.

El ataque ocurrió a unos cientos de metros de una base estadounidense. Policías y soldados iraquíes, junto con militares norteamericanos, acordonaron el área y la registraban por temor a que se repitieran los ataques.

Según testigos y policías, el camión cisterna rodaba hacia la estación cuando un atacante corrió hasta alcanzarlo y detonó la bomba que llevaba oculta en su ropa. La estación está en el centro de la ciudad cerca de una hilera de casas, muchas de las cuales fueron alcanzadas por las llamas, dijeron testigos. Las estaciones de gasolina en Irak suelen estar flanqueadas por pequeñas tiendas llenas de usuarios. Musayib es una ciudad de población diversa al margen del río Eúfrates en el llamado "Triángulo de la Muerte", una zona apodada así debido a la gran cantidad de ataques de los insurgentes.

Previamente, otro atacante suicida a bordo de un auto explotó la carga que llevaba en el distrito de Doura, en el sur de Bagdad, matando a tres civiles y dos policías, dijo una fuente policial. La escalada de violencia también se hizo presente en la norteña ciudad de Mosul, cuando un kamikaze atacó una comisaría, dejando como saldo cuatro policías muertos.

Unos diez militantes se inmolaron en Bagdad el viernes y otro atacó Iskindiriya, al sur de la capital, matando al menos a 32 personas, según la policía. En el sudeste de Irak, tres soldados británicos murieron al estallar una bomba en una carretera, dijo el ministerio de Defensa inglés, que precisó que con las tres muertes el número de efectivos de ese país muertos en Irak ascendió a 92. Un grupo insurgente iraquí poco conocido se atribuyó mediante un comunicado en Internet la muerte de los tres soldados británicos. "Gracias a Dios, tres soldados británicos murieron y al menos otros tres resultaron heridos al explotar un paquete en la provincia de Maysan", dijo el grupo autodenominado Brigadas Imán Hussein. El comunicado fue publicado en un sitio utilizado por los principales grupos insurgentes, incluyendo a la división de Al Qaeda en el país árabe liderada por Abu Musab al-Zarqawi. El nombre sugería que se trata de un grupo shiíta.

Los insurgentes sunitas lideran una campaña de ataques suicidas y secuestros en un intento por derrocar al gobierno shiíta respaldado por EEUU. Los atentados suicidas han conspirado contra las promesas del gobierno de pacificar al país tras las elecciones celebradas en enero.

El ala de Al Qaeda en Irak afirmó que los ataques le otorgaron el control de Bagdad, pero en las calles no se notaba la presencia de militantes. "Durante el día y la noche, Bagdad suena con la música de las bales de los combatientes y las oraciones de los mártires", dijo la organización en un comunicado publicado en Internet. "Nuestros combatientes ahora controlan las calles. Nuestro jeque Abu Musab nos instó a intensificar nuestros ataques hasta que América sea derrotada y continuaremos con nuestra guerra santa", agregó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un civil iraquí herido en un ataque explosivo es trasladado a un hospital.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados