Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
Cocina: el arte de lo dulce

Quique Andreini

Mi querida amiga, días atrás, mientras caminaba pausadamente observando a las bellas mujeres rosarinas, reflexionaba que la cocina desde la más sencilla hasta la más refinada, es siempre una artesanía y una alquimia que hace comestible partes de la naturaleza. Pero la repostería va un paso más allá: es un culto caprichoso para el paladar y para la vista (y le pido encarecidamente que no intente relacionar a las señoritas con estas reflexiones).

Se trata de una ciencia mucho más exacta que otras ramas de la cocina, ya que una masa no levará si las proporciones de los ingredientes, el movimiento y la velocidad del batido no son los adecuados; una crema no ligará si la temperatura y el instante de agregar cada componente no es el correcto. Pero la compensación a esta férrea disciplina se halla en los últimos pasos, los que suponen el triunfo de la libertad en la elección de las formas, el juego de las presentaciones, los moldes, las coberturas, los adornos caprichosos y, por supuesto, la exquisitez del servicio que debe lucir el máximo refinamiento.

En estos tiempos de imperio dictatorial de las "dietas", la repostería tiene el encanto de la transgresión y el peligro de convertirse en un vicio oculto. Vaya entonces nuestra contribución.


Torta de coco
Ingredientes:

3 tazas de harina leudante

100 gramos de manteca

1 y 1/2 taza de azúcar

1 taza de té de leche

1 cucharadita de esencia de vainilla

4 claras batidas a nieve


Para el relleno:
250 gramos de azúcar

100 gramos de agua

3 claras

3 cucharadas de coco rallado


Bata la manteca en un bol y agregue el azúcar hasta obtener una preparación cremosa. Tamice la harina y adicione de a poco al batido sin dejar de mezclar, intercalando con la leche perfumada con la vainilla. Cuando esté bien integrado incorpore la claras suavemente en forma envolvente. Vierta en un molde enmantecado y hornee a temperatura moderada durante 40 minutos.
Mientras tanto prepare el baño merengado de coco. En una ollita coloque el azúcar con el agua y cocine a fuego fuerte hasta que el almíbar tenga punto bolita. Deje sobre baño de María para que se mantenga caliente. Bata las 3 claras a nieve firme y vierta sobre ellas el almíbar sin dejar de batir. Agregue el coco rallado y mezcle con cuidado para unirlo al merengue. Retire la torta del horno, desmolde sobre rejilla y deje enfriar. Corte dos capas, rellene con el merengue y arme nuevamente.

Cubra toda la superficie con una capa fina de merengue de coco y adhiera coco rallado para decorar. Enfríe en la heladera antes de servir (queda mucho más rica).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados