Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
La mitad de los menores de 5 años padece problemas respiratorios

La mitad de los niños menores de 5 años padece al menos un episodio de infección respiratoria aguda al año en Argentina, dijeron hoy fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) más frecuentes son las afecciones a los bronquios o bronquiolitis y los cuadros obstructivos en las fosas nasales.

Según las estadísticas de la cartera sanitaria, entre mayo y septiembre las IRA alcanzan picos epidémicos en la población infantil, sobre todo entre los menores de 5 años y los lactantes, segmento este último en el que resultan afectados 6 de cada 10.

Los primeros síntomas de las IRA son cuadros febriles, resfrío y catarro. Al poco tiempo se manifiestan las dificultades respiratorias, aumento de la frecuencia respiratoria, pecho hundido, quejidos, sibilancia y tos.

En diálogo con Télam, la coordinadora del área de Salud Integral del Niño del Ministerio de Salud, Ana María Speranza, señaló que estos cuadros pueden ser graves y, de no consultarse a tiempo, pueden tener consecuencias fatales.

"Las afecciones respiratorias constituyen una de las primeras causas de mortalidad posnatal", dijo Speranza, y agregó que alrededor de mil niños mueren al año "por esta afección, que es prevenible".

"De los 700 mil niños que nacen anualmente, el 60 por ciento llega al hospital por un cuadro respiratorio", destacó Speranza, quien dijo que las IRA constituyen la primera causa de consulta médica entre los menores de 2 años.

Los especialistas señalan que este tipo de infecciones son recurrentes -los niños padecen dos, tres o más episodios por año- e insisten con el lavado de manos como medida preventiva.

El virus se esparce a través del aire y las manos, donde se mantiene por 30 minutos.

También aconsejan no fumar dentro de la casa, ventilar las habitaciones a diario (a pesar de frío), abrigar a los niños y evitar los ambientes húmedos o demasiado calefaccionados y el hacinamiento, para no facilitar el contagio interpersonal

Afirman que no se deben discontinuar los controles de salud (aún cuando los niños estén sanos), cumplir con el calendario de vacunación y extender la lactancia materna en forma exclusiva, durante los primeros 6 meses, y combinada hasta los 2 años. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados