Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
Denuncian la importación de calefactores con PCB
El titular de Aduanas advirtió que varias cadenas de supermercados quieren traer aparatos chinos peligrosos

El director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, denunció ayer que las cadenas de supermercados presionan para ingresar al país 50 mil calefactores de origen chino con PCB, "poniendo en riesgo la salud de la población".

"Están casi todas las cadenas involucradas, pero solo algunas decidieron ir a la Justicia a pedir que levanten el bloqueo de 35 contenedores con cerca de 50.000 radiadores con tóxico de PCB, que ordenó la Dirección General de Aduanas en el Puerto de Buenos Aires", indicó Echegaray.

El funcionario remarcó que "está en juego la salud pública. Esto no se puede tratar como una cuestión menor" y subrayó que "si se permite el ingreso de estos calefactores, se pone en riesgo a más de 200 mil personas", teniendo en cuenta que cada radiador se destine a un hogar promedio de cuatro personas.

Tras los análisis de muestras realizados por laboratorios oficiales se pudo determinar que varios lotes de calefactores con aceite contienen PCB por encima de los valores establecidos por la ley 25.670, que dispone el control de la existencia de este químico, siendo el límite permitido de 50 partes por millón. De ser superado, se prohíbe su importación.

El PCB es un químico usado en equipos eléctricos cerrados que puede provocar riesgos a la salud, tales como anemia, problemas de piel, alteraciones en el sistema inmunológico y en la función reproductiva, daños en el estómago, tiroides y hepáticos que pueden provocar la muerte. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados