Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
La Unesco incluye sitios de Chile en su lista de patrimonio mundial

La Unesco incluyó cinco obras más del arquitecto catalán Antoni Gaudí en su Lista de Patrimonio Mundial, además de la ciudad de Cienfuegos en Cuba y las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, en Chile, en el marco de las sesiones que se realizan en Durban, Sudáfrica.

En una decisión acordada el viernes último, el Comité del Patrimonio Mundial (que hoy concluye las sesiones) amplió a 812 los sitios contemplados en la lista (628 culturales, 160 naturales y 24 mixtos) en 137 Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por primera vez ingresaron en la lista Moldavia, Bahrein y Bosnia-Herzegovina.

Fue inscripto el centro histórico urbano de Cienfuegos, en Cuba. La ciudad, fundada en 1819 por colonos franceses, se convirtió con el tiempo en un centro comercial de productos agrícolas como la caña de azúcar, el tabaco y el café.

"Bañada por el Caribe, su arquitectura fue primero de estilo neoclásico y luego evolucionó hacia formas más eclécticas, sin que por ello el paisaje urbano perdiera nunca su armonía de conjunto", se señala en la resolución.

También pasan a formar parte del Patrimonio Mundial las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, en Chile, donde trabajadores llegados de Chile, Perú y Bolivia forjaron la cultura comunitaria de los pampinos.

El resto de lugares incluidos en la lista son la ciudad-museo de Gjirokastra en Albania, un raro ejemplo de metrópolis otomana en buen estado de conservación; el sitio arqueológico de Qalat al- Bahrein, en Bahrein, y el conjunto arquitectónico, residencial y cultural de la familia Radziwill en Nesvizh (Bielorrusia), que se compone de diez edificios.

Además, la casa de Plantin-Moretus en Amberes (Bélgica), que se compone de un museo de una imprenta y una casa editorial del Renacimiento y el Barroco; el barrio del Puente Viejo en el centro histórico de Mostar en Bosnia, así como el centro histórico de Macao, en China.

A su vez, se añaden los tells (montículos con vestigios de asentamientos humanos prehistóricos) de Megiddo, Hazor y Beer Sheba y la ruta del incienso y ciudades del Neguev en Israel; Siracusa y la Necrópolis rupestre de Pantalica en Italia; el bosque sagrado de Ochún-Oshogbo en Nigeria, y la ciudad de Kunya-Urgench en Turkmenistán.

Además de la ampliación de los edificios de Gaudí fueron incluidas en este apartado las fronteras del Imperio Romano en Alemania (Limes), por extensión de la Muralla de Adriano (Reino Unido); 23 campanarios situados en el norte de Francia y el campanario de Gembloux en Bélgica; los ferrocarriles de montaña indios, y los sitios de fósiles de homínidos de Sterkfontein, Swartkrans, Kromdraai y alrededores en Sudáfrica. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las oficinas saliteras de Humberstone.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados