|
domingo,
17 de
julio de
2005 |
Los estrenos bajo la lupa de Escenario
.
"Los 4 fantásticos"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: I. Gruffud y J. Alba. Dirección: Tim Story. Género: aventuras. Duración: 106 minutos. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.
Los personajes de los cómics de la revista Marvel, muchos de ellos llevados también a la televisión, son una troupe de fenómenos. Quizás normales en un tiempo pretérito, la historia comienza cuando están a punto de transformarse. La historieta es un relato de la metamorfosis, en general con la módica posibilidad de de regresar a una vida más o menos corriente bajo una personalidad pantalla. La fuerza de los 4 Fantásticos es que llevan adelante su vida como superhéroes a cara descubierta, con el conflicto que en algunos de ellos provoca ese contacto con el mundo de la fama, y además La Mole parece que siempre tendrá que vivir con el cuerpo de un fenómeno. Los toques de humor son lo mejor de la película, porque ese humor tiene incluso un breve giro irónico cuando se enfrentan al villano, que nace en el mismo accidente espacial que cambió el ADN de los 4 Fantásticos. Un buen comienzo para una saga que promete dos filmes más que, en función de lo ya visto, suenan excesivos.
F.T.
"Un buda"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: A. Markert, C. Fal, J. Cardinali y D. Rafecas. Dirección: Diego Rafecas. Género: comedia dramática. Duración: 100 minutos. Salas: Showcase y Village.
"Un buda" relata la búsqueda de sentido a la vida. Un objetivo demasiado pretencioso para desarrollar en un filme. Sin embargo, el acierto del director Diego Rafecas fue el encuadre que les dio a los personajes. Para empezar los ubicó en una situación convencional. Los protagonistas son dos personas jóvenes. El mayor es docente universitario y completamente racional; el menor sobrevive como cadete y es un militante zen que un día se harta de todo y se interna en un convento de las sierras de Córdoba. Al llegar, las cosas mejoran en algún aspecto y empeoran en otros porque no era lo que esperaba. En esta segunda parte, el director muestra la evolución de los personajes sin dramatismos. Con humor, algunas ironías, sin presionar al espectador con sensiblerías y con la colaboración de algunos buenos actores en breves apariciones, el filme cumple con el objetivo acotado y personal de Rafecas de mostrar qué ocurre en el punto de intersección de la razón y la espiritualidad.
R.B.
"Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: T. Lautner y G. López. Dirección: Roberto Rodríguez. Género: aventuras. Duración: 104 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.
El director Robert Rodriguez planeó, según contó, "Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego" a partir de una idea de su hijo de siete años. La fertilidad de la imaginación del chico dio lugar a los personajes de un filme que narra cómo es posible escapar de un entorno agobiante gracias a una fértil inventiva. Rodríguez le puso la estética y la tecnología necesaria, desde sofisticados efectos especiales hasta el rodaje en 3D, para darle a la película una verosimilitud a la vez falsa, tal como debería ser el producto de una imaginación desbordante que no conoce ninguna limitación. El protagonista imagina la existencia de un niño que crece entre tiburones y una nena compuesta por lava candente, capaz de varios prodigios. Los tres son los encargados de enfrentar al villano de turno que amenaza con acabar con el orden conocido. Rodriguez hizo posible la existencia de un universo singular, en un filme destinado a los chicos y que los admiradores del director de "El mariachi" sabrán valorar.
R.B.
enviar nota por e-mail
|
|
|