|
domingo,
17 de
julio de
2005 |
El control de
Internet desató
una pelea en
Naciones Unidas
Una comisión de las Naciones Unidas creada para recomendar cómo debería ser administrada Internet no logró un consenso, aunque coincidió en que ninguna Nación debería tener un papel dominante. Estados Unidos declaró hace dos semanas que mantendrá el control de las computadoras que sirven como regulador principal del tráfico de la Internet.
En un informe de la ONU propuso cuatro alternativas para el gobierno de la internet, las cuales serán analizadas por los líderes mundiales en una cumbre sobe la "Sociedad de la Información" en noviembre. Una de las alternativas sería que el actual sistema se mantenga intacto, a cargo de una organización estadounidense sin fines de lucro, la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (Icann), que actualmente maneja las cuestiones básica sobre las direcciones de internet.
Por otra parte, la Icann podría ser reorganizada y nuevas agencias internacionales podrían ser creadas bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Los líderes mundiales se reunieron en diciembre de 2003 en la Cumbre Mundial de la ONU sobre la Sociedad de la Información en Ginebra, sin coincidir en una estructura para el gobierno de Internet. Desde los países en vías de desarrollo desean transferir el control de la Icann a un grupo intergubernamental, posiblemente bajo las Naciones Unidas.
Los líderes omitieron el asunto y dejaron que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, forme un grupo de trabajo para que proponga un plan en la segunda y última fase de la cumbre, a realizarse en Túnez en noviembre.
Aunque el grupo no pudieron converger en un modelo único, recomendó la creación de un nuevo foro mundial para los gobiernos, industrias y sociedad civil, a fin de abordar asuntos clave como el spam y los delitos por internet, áreas que actualmente no maneja el Icann.
enviar nota por e-mail
|
|
|