|
domingo,
17 de
julio de
2005 |
Se frena ronda
sobre comercio
Los ministros de Comercio de más de 30 países aceptaron la semana pasada su responsabilidad por el estancamiento de las conversaciones comerciales y prometieron redoblar los esfuerzos para llegar a tiempo a un encuentro clave en diciembre.
Los funcionarios avanzaron hacia un acuerdo sobre una fórmula para reducir los aranceles a las importaciones agrícolas, el mayor obstáculo para el progreso de las negociaciones.
"Trabajaremos para incrementar el impulso hacia nuestra meta de concluir con éxito las negociaciones de Doha para fines del 2006, nuestra mayor prioridad común en la política comercial para el próximo año", dijo un comunicado emitido por los presidentes del encuentro celebrado en la ciudad china de Dalián.
Supachai Panitchpakdi, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo que la denominada Ronda de Doha lanzada en el 2001 atravesaba un momento crítico. "Los 148 miembros de la OMC necesitan trabajar más duro, este es el momento para tomar decisiones a nivel político", dijo.
Los ministros lamentaron que las ofertas realizadas para liberalizar los servicios no hayan cumplido con las expectativas y al final del encuentro parecían un poco más cerca del consenso sobre cómo reducir los aranceles.
El único logro concreto del encuentro fue un consenso tentativo para negociar sobre una fórmula para reducir los aranceles agrícolas diseñado por el Grupo de los 20.
enviar nota por e-mail
|
|
|