Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
El Observatorio Pyme pone la lupa en el cordón industrial sur
La entidad relevó las transformaciones de una década en el corredor Villa Constitución-San Nicolás

La actividad de las pymes industriales de Villa Constitución se incrementó un 19%, en el período comprendido entre 1994 y 2004. Esta evolución fue inversa a la que registró la media de las empresas en el cordón que incluye ese municipio y las ciudades bonaerenses de Ramallo y San Nicolás, donde la tasa de mortalidad de locales industriales llegó al 15%. Este es alguno de los datos que se desprenden los resultados de un relevamiento realizado por el Observatorio Pyme Regional del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, que adquiere importancia en la medida de que, aunque sobre una región acotada, intenta captar las transformaciones del sector industrial a lo largo de una década.

Con este trabajo, la entidad busca ajustar a nivel de microrregiones el análisis de las tasas de natalidad y mortalidad de pymes y ajustar la metodología para relevar la evolución de la actividad en la zona.

Para llevar a cabo el análisis, el Observatorio Pyme elaboró un directorio de locales industriales de la región. Posteriormente se realizó una encuesta en los municipios de San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución.

De acuerdo con los resultados obtenidos a partir de la elaboración del directorio, el municipio de San Nicolás concentra el 43% de los locales industriales de la zona estudiada mientras que el municipio de Villa Constitución el 38% y el municipio de Ramallo, el 19% restante.

En el total de la zona estudiada, la cantidad estimada de locales con actividad industrial es de aproximadamente 390, teniéndose 0,2 locales por km2 y 1,9 cada mil habitantes. El municipio de Villa Constitución presenta la mayor concentración de establecimientos con 3,3 cada mil habitantes seguida por el municipio de Ramallo, con 2,6 locales cada mil habitantes. Finalmente, el municipio de San Nicolás cuenta con 1,2 establecimientos industriales cada mil habitantes.


Censo económico
De la comparación de los datos de este estudio con las del censo Nacional Económico 1994 surge que en los últimos diez años la cantidad de locales industriales de la zona estudiada registró una caída cercana al 15%.

Con excepción de Villa Constitución, los demás municipios presentaron una considerable mortalidad de empresas entre 1994 y 2004. Sin embargo, la baja promedio de la zona es menor en relación a la del conurbano bonaerense.

Los números arrojan que el municipio de San Nicolás fue el más afectado con una caída cercana al 29%, Ramallo presenta una tasa de variación negativa superior al 21% mientras que el municipio de Villa Constitución fue el único que registró un incremento de locales industriales del 19% entre 1994 y 2004.

Por otro lado, los sectores más afectados por el cierre de locales industriales en la zona estudiada entre 1994 y 2004 fueron productos de metal y muebles y otras industrias, seguidos por alimentos y bebidas. En cambio, la cantidad de establecimientos de los sectores de edición e impresión y maquinaria y equipo presentaron una evolución positiva en el período considerado.

Es de resaltar que, si bien el sector de maquinaria y equipo cuenta con una importante presencia en los tres municipios considerados, en Villa Constitución su participación es más elevada que en el promedio. Por otro lado, en el municipio de Ramallo se advierte la importancia relativa de productos de metal. De cualquier manera, el sector con mayor participación en los tres municipios es alimentos y bebidas.


Expectativas y dificultades
En los municipios el contexto se presenta actualmente favorable para las pymes industriales, dado que el 96% de las empresas manifestó que espera crecer entre 2004 y 2006. Por otro lado, con escasas diferencias sectoriales, una alta proporción de locales industriales viene realizando inversiones desde 2003.

Sin embargo, en cuanto a las exportaciones, los locales industriales de la zona estudiada presentan una menor apertura comercial en relación con los locales industriales del conurbano bonaerense.

Ocurre que las falencias en la organización interna constituyen el principal problema de las industrias, seguido de las dificultades para el acceso al financiamiento, la competencia desleal y extranjera y la falta de capital.

Además, la falta de mano de obra calificada es particularmente grave en el municipio de Villa Constitución: el 65% de los locales que contaron con dificultades para captar trabajadores fue por la falta de trabajadores calificados.

Por otra parte, más del 50% de los locales de la zona estudiada sufrieron dos o más cortes de energía eléctrica desde comienzos de 2004. Además, una proporción similar de establecimientos considera altos los impuestos municipales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados