Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
Morín asegura que ya encontraron terrenos disponibles
La provincia mira al sur y al oeste para ubicar viviendas en Rosario
Se obtendrían tierras por expropiación y otras de la Nación. Gestiones por el megabarrio de zona noroeste

Mientras avanzan las gestiones para construir un megabarrio que tendrá de 4 mil a 6 mil viviendas en zona noroeste, la provincia también busca definir otros emplazamientos para nuevas urbanizaciones en el sur y el oeste de Rosario. Así lo aseguró el titular de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, Juan José Morín, quien admitió que ya hay en vista terrenos en esos dos distritos, "algunos que se obtendrían por cesión de la Nación y otros por expropiación". La idea, según dijo el funcionario, es que los nuevos planes de vivienda no sean tan populosos como el que ya se puso en marcha en el noroeste y que sirvan para paliar el déficit habitacional de la ciudad, que estimó en al menos 30 mil ó 40 mil casas.

Según afirmó el funcionario provincial, los terrenos ubicados entre avenida Circunvalación y el acceso a la autopista a Santa Fe (conocidos como "zona cero") para levantar entre 4 mil y 6 mil viviendas ya están definidos. "Estamos avanzando muy rápido y esta semana empezamos a entrevistarnos con los propietarios de esas tierras para firmar los convenios y poder disponer efectivamente de los terrenos", explicó Morín. Los montos a pagar, dijo, ya fueron definidos.

Ese trámite forma parte de la gestión que encaró la provincia sobre 146 hectáreas a las que declaró "de interés público sujetas a expropiación". Justamente, parte de estos terrenos (unas 60 hectáreas) se destinarán para la construcción del barrio donde se estima vivirán unas 20 mil personas.

Morín también aseguró que tras la polémica que suscitó con la Municipalidad el anuncio de ese megabarrio -"implica planificar una ciudad", había dicho al respecto hace un mes y medio la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin- el gobierno provincial está "trabajando muy bien" con el municipio.

Sin embargo, según pudo saber La Capital, recién la semana próxima se hará la primera reunión para avanzar sobre el tema entre Levin y la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, a cargo de las gestiones marco para el proyecto.


No crear expectativas
Mientras se adelantan las gestiones para concretar esa urbanización en la zona noroeste, Morín anticipó que se va por más.

"Tenemos la determinación de definir y por lo tanto encontrar nuevos terrenos donde seguir construyendo viviendas en Rosario", aseguró. Y aunque se excusó de dar precisiones "para no crear expectativas" o especulaciones inmobiliarias, admitió que "hay posibilidades de definir algunos lotes en la zona sur dentro de Rosario y también en la zona oeste".

El funcionario sostuvo además que el trámite de la expropiación a particulares será también en esas zonas un recurso al que echar mano, pero no el único. "Otros se obtendrían por cesión de terrenos de la Nación", afirmó.

La idea, adelantó, es "disponer de ellos el año próximo" y planificar urbanizaciones "no tan grandes" como el de la "zona cero".

De todos modos, esos planes no son tan inmediatos como los de la zona noroeste, al que ya le corren los plazos del Plan Federal de Viviendas II y que Morín confía en licitar antes de fin de año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Avanza el nuevo barrio Ibarlucea


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados