Año CXXXVIII Nº 48811
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/07
Autos 13/07
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de julio de 2005  
La provincia pondrá en marcha un programa de paseos educativos
Unos 500 alumnos de diez escuelas rosarinas podrán hacer turismo en la región
Los campings de Máximo Paz y Bigand recibirán grupos de estudiantes para conocer el paisaje y la historia santafesinos

Marcela Isaías / La Capital

Unos 500 chicos de diez escuelas rosarinas serán los primeros beneficiarios del programa de turismo escolar educativo que en los próximos meses pondrá en marcha el Ministerio de Educación de Santa Fe. La noticia la dio la ministra del área, Carola Nin, para quien la iniciativa significará "la posibilidad para muchos alumnos de compartir un paseo, pero también de conocer el paisaje santafesino y la historia regional". El proyecto se concretará en los predios para campamentos que la cartera educativa tiene en Máximo Paz y Bigand. Uno de estos espacios se acondicionará para que también puedan recorrerla niños con discapacidades motrices y visuales.

En principio, del programa participarán diez escuelas de EGB de Rosario. Según explicó la ministra Nin, estos establecimientos fueron seleccionados entre las 47 escuelas incluidas en el Programa Integral para la Igualdad Educativa (Piie), que se propone apuntalar la escolaridad básica de los sectores urbanos en riesgo escolar.

De acuerdo a la ministra, el turismo proyectado a la provincia beneficiará a una importante cantidad de niños, en tanto que significará pensar el espacio como una alternativa para los tradicionales viajes de egresados.

Aunque el proyecto aún es incipiente ya se conoce que se terminará de desarrollar durante el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo. Al menos, estos son los planes de la Jefa del Departamento de Educación Física de la provincia y responsable de concretar la decisión, Judith Ghizzoni. "Entre septiembre y octubre los chicos ya podrán sumarse a la propuesta de hacer turismo en su propia provincia", señaló.

Los gastos para las escuelas beneficiadas por el plan de turismo escolar serán costeados en su totalidad por el Ministerio de Educación, lo cual incluye desde la estadía en el camping, las comidas (desayuno, merienda, almuerzo y cena) y el traslado de la ciudad al predio.

Actualmente los establecimientos educativos que visitan estas plantas con fines de organizar un campamento cuentan con esos mismos beneficios (estadía y comidas pagas), menos el transporte para el traslado.


Oportunidades para todos
A 80 kilómetros de Rosario y muy pocos de la localidad de Máximo Paz, en plena zona rural, funciona el camping Nº7502 Campo Reybet, conocido como "La escuelita", dado que hasta mediados de los 80 funcionó como escuela rural y luego fue transformada en un espacio de recreación.

El lugar tiene habitaciones para alojar hasta 80 alumnos, un amplio comedor techado, un tanque australiano que hace de pileta y la infaltable parrilla. La inmensidad del campo, árboles frondosos, la tierra y los animales completan el escenario donde todo está dispuesto para jugar y aprender.

Pero este año el sitio sumó una nueva idea: acondicionarlo para que también puedan concurrir niños con discapacidades motrices y visuales. "Se remodelarán desde los baños, hasta los circuitos para que el barro (por ejemplo) no impida transitar a un chico en silla de ruedas o un niño no vidente", señaló entusiasmada la jefa de educación física.

Las tareas de remodelación de esta planta se realizan en el marco del proyecto que busca unir la educación, la vida en la naturaleza y la diversidad, bajo el título de "El campamento, una experiencia para todos".

Además, en el campo de Máximo Paz, ya se avanza en la instalación de un taller de astronomía, que será otro de los atractivos con que cuente el lugar. Las remodelaciones también incluirán talleres donde se enseñará a los chicos a identificar aves silvestres y pequeños animales autóctonos, y a cuidar el medio ambiente y la producción.

Por si fuera poco, un grupo entusiasta de profesionales de Máximo Paz conocido como "Exploradores de la historia" se ha dedicado a recopilar los hechos históricos relevantes del lugar para narrarlos luego a los chicos, junto a otras cuentos de tradición oral que definen el perfil de esa región.

Para Judith Ghizzoni la decisión oficial significa además "la ocasión de potenciar a la educación física también como un área de conocimiento en los niños".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El predio de Máximo Paz ya es famoso en la zona por recibir contingentes escolares.

Notas Relacionadas
Una iniciativa que sumará más alumnos y campings


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados