Año CXXXVIII Nº 48808
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de julio de 2005  
Buscan establecer la causa de una mortandad de peces

Marcelo Abram / La Capital

Puerto San Martín.- Las autoridades municipales esperan con mucha expectativa el resultado de unos análisis mediante los cuales se podría determinar la causa de una importante mortandad de peces registrada hace un par de semanas sobre las costas del río Paraná.

El hecho por el cual requirieron la participación de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia había sido denunciado por los integrantes de la comisión coordinadora del flamante Sindicato de Pescadores de esta ciudad.

Cuando comenzaron a encontrarse las primeras piezas muertas de armados en el río la coordinadora gremial Silvia Fretes se dirigió a la Municipalidad para que a través del área correspondiente se constatara el hecho. "Cuando empezamos a ver que aparecían muchos armados muertos avisamos a la Municipalidad y a la provincia", explicó Fretes.

"Se llevaron algunas pescados, pero todavía no sabemos qué pasó. Nosotros recomendamos a los pescadores de acá que no los saquen del río, o que los tiren, pero los pescadores que vienen desde otras ciudades han entregado esos armados muertos a los acopiadores, por lo que no sabemos que está pasando", señaló.

Por su parte, Néstor Gallo, responsable de Medio Ambiente municipal, explicó que "cuando los pescadores nos avisaron sobre los peces muertos fuimos al lugar, y si bien el número no era muy significativo solicitamos el apoyo de la Prefectura y al remontar el Paraná sobre las costas de nuestra jurisdicción notamos que el número aumentaba considerablemente".

El funcionario confirmó además que se está trabajando para determinar la causa de la mortandad. "Además de informar a la Subsecretaría de Medio Ambiente, con profesionales locales intentamos analizar cuál podría ser el origen, pero hasta el momento no se obtuvo ningún dato".

"Cuando intervino la provincia volvimos a recorrer con ellos el río y lograron tomar algunos peces moribundos, que era lo que buscaban para hacer los análisis. Ahora estamos a la espera del informe de un laboratorio de Rosario", indicó.

Además, Gallo confirmó que en otras zonas de la provincia también se detectaron armados muertos en el Paraná. "La gente de Medio Ambiente nos dijo que desde la ciudad de Santa Fe hacia el norte también se también se hallaron muchos armados muertos y que están esperando los resultados de unos análisis. Esto hace que en principio descartemos cualquier tipo de elemento tóxico en el río que sea producto de alguna industria de nuestra zona", apuntó.

Por tratarse de una sola especie la que comenzó a aparecer muerta se especula que el origen podría deberse a un virus que afecta únicamente a esta variedad. De todas maneras, las autoridades municipales recomendaron a la población que no los consuma hasta que se establezca la causa de la mortandad.

En tanto, el gremio hizo lo propio con sus casi setenta afiliados. "Nuestros pescadores no van a vender los armados, pero ocurre que acá nadie controla que se cumpla con la ley por lo que viene gente desde otras ciudades, sobre todo de Rosario, y ellos fueron quienes entregaron a los acopiadores los armados que encontraron muertos", sostuvo Fretes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados