|
miércoles,
13 de
julio de
2005 |
Expediente clave. Cae otro emblemático caso de corrupción
La causa Vanrell, también
al borde de la prescripción
La Cámara recomendó al juez aplicar la reforma al Código Penal que modifica los plazos de caducidad de expedientes
La causa por los ilícitos cometidos por el ex vicegobernador Antonio Vanrell mediante las compras ficticias de juguetes, sidras y pan dulces en 1989 quedaría en la nada.
En rigor, el expediente seguiría la misma suerte corrida por otras célebres causas, entre ellas la del también ex vicegobernador y ex intendente de Santa Fe Carlos Aurelio Martínez.
El desenlace del caso Vanrell (junto al ya resuelto de Martínez) es revelado por la revista Entre Líneas, que saldrá a la venta en las próximas horas y que publica un fallo de la Cámara Penal santafesina recomendando al juez Mauricio Frois aplicar la polémica reforma del Código Penal de la Nación (realizada a fines de 2004).
La enmienda, que fue cuestionada por abogados, juristas y políticos, modifica los plazos de prescripción. En consecuencia, el expediente será cerrado por el mero transcurso del tiempo.
Opinión clave
La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Penal opinó, el 3 de mayo pasado, que el expediente en el que se investiga la conducta de Vanrell "estaría prescripto", según lo expresado en una resolución.
El 1º de noviembre de 2002 Frois había condenado a Vanrell a cinco años de arresto por los delitos de falsificación de documento público y peculado reiterados y asociación ilícita, todo en concurso real, y por lo tanto debía volver a prisión para cumplir al menos dos tercios de la pena.
La apelación a esa sentencia elevó el caso a la Cámara, la que ahora atribuyó a la reforma al Código Penal la imposibilidad de continuar con el proceso por haber operado la prescripción de los plazos.
Vanrell fue expulsado de su cargo a raíz del escándalo desatado poco después de conocerse (el 30 de abril de 1990) el requerimiento fiscal fundado en la sospecha de fraudulentas compras y falsificación de documentos en la Secretaría Administrativa del Senado provincial.
En la sentencia dictada por Frois se comprobó la inexistencia de las empresas que supuestamente habían actuado como proveedoras del Senado, muchas de las cuales figuraban con domicilios cuyas direcciones coincidían con lugares públicos (obras en construcción, playas de estacionamiento y terrenos baldíos) de Rosario o lisa y llanamente no constaban en ningún registro.
Hubo casos como el de "La Distribuidora del Libro", que ganó la adjudicación el 10 de octubre de 1989, aunque entregó el correspondiente presupuesto 20 días después. Bajo el mismo mecanismo, la distribuidora "Cañada de Gómez" llegó a imponerse en una licitación en la que jamás se presentó.
Final anunciado
El anunciado final de la causa Vanrell ya se concretó para su antecesor, Martínez, quien también había sido condenado por Frois, en marzo de 2003, a tres años de prisión efectiva por peculado.
Sin embargo, el trámite también quedó sepultado con la reforma del Código Penal. La única diferencia es que, para este último caso, otra sala de la misma Cámara se expidió de manera taxativa el 28 de junio, decretando la prescripción.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Vanrell renunció a la vicegobernación por el escándalo de los juguetes.
|
|
|