|
miércoles,
13 de
julio de
2005 |
Básquet: Diego Vadell analizó su primera temporada en Italia
El entrenador analizó su experiencia de trabajo en el básquetbol peninsular
Domingo Celsi / Ovación
Después de su primera temporada trabajando en el básquetbol europeo, el entrenador nacido en Las Rosas, Diego Vadell, está pasando sus vacaciones en el país y Ovacion analizó con él su tarea como asistente técnico en la primera división y entrenador jefe de los juveniles en Cimberio Novara, de la Lega Due italiana.
-¿En qué difiere el trabajo?
-La diferencia más grande es de carácter económico, porque allá te brindan otros medios y eso permite una organización diferente. El trabajo no es sólo pensar en ganar el próximo partido, se puede proyectar una o más temporadas. En cuanto al básquetbol es igual, no existe nada diferente, tanto en el entrenamiento como en la preparación de los juegos. No se hace nada distinto a lo que realicé durante cinco temporadas con Pablo D'Angelo en Newell's Old Boys y en Ferro Carril Oeste.
-¿Cuál es tu balance personal?
-Trabajar en otro país es una experiencia importante, sobre todo si vas a un básquetbol de gran nivel como el de la Lega Due Italiana, que junto con la LEB de España, son las mejores divisiones de ascenso de Europa. Hablar otro idioma, adaptarse a otras costumbres, empaparse de la actualidad de otro básquetbol, conocer y tratar jugadores, dirigentes, entrenadores de gran nivel te hace crecer como profesional. La cantidad de experiencia acumulada y bien asimilada, es la clave para ser un buen entrenador.
-¿Cómo es la estructura de los clubes?
-Los clubes son sociedades que funcionan como una empresa, que viven de los sponsors. En mi club el principal accionista y dueño es el principal sponsor, Cimberio, que empezó hace doce años desde la C 2 y fue subiendo hasta llegar a la Lega.
-¿Qué nivel tienen las divisiones menores?
-Las divisiones inferiores en Italia están sufriendo la falta de hambre de ganar que genera la necesidad, es lo que les sobra a los argentinos y los jugadores del este europeo. En Italia, el gran nivel de vida de algunos hace que elijan otras prioridades y que se diluyan algunos talentos, hay sólo 15 o 20 jugadores jóvenes de gran nivel.
-¿Cómo ven el básquetbol argentino?
-Los jugadores argentinos son admirados en toda Europa. En el nivel que jueguen se destacan por las ganas de ganar. Son grandes competidores.
-¿Cuál es el nivel en las distintas categorías?
-La categoría A1 Italiana, con la ACB de España, son lo mejor en el mundo después de la NBA. Es donde hay más dinero y donde juegan los mejores jugadores, independientemente de la nacionalidad que tengan. Lo más parecido a nuestra Liga Nacional son la LEB y la Lega Due, sólo cambia la calidad de los extranjeros. No obstante, esta temporada la Liga argentina promete acercarse mucho más al mundo. De allí el regreso de varios jugadores importantes.
-¿Los argentinos sobresalen en Europa?
-Los jugadores argentinos que he visto, tanto sea en la Lega Due o en A1 o Euroliga, tienen protagonismo. Y pasa hasta con el que juega menos minutos. Todos aportan al bien del equipo en que están. Llegan a Europa y ocupan lugares muy importantes y también saben ocupar los espacios de rol o especialistas. Se adaptan a todo y eso tiene un gran valor.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El entrenador aprovechó las vacaciones para visitar amigos.
|
|
|