Año CXXXVIII Nº 48808
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de julio de 2005  
Bomba hiere a un ministro libanés

Beirut. - El ministro de Defensa libanés, Elias Murr, resultó ayer levemente herido en un atentado en Beirut, en el que murieron dos personas, incidente que puso de relieve la inestabilidad que vive este país tras la salida de las tropas sirias en abril pasado. En nuevo ataque, posiblemente con coche bomba, causó heridas a otras once personas, algunas de ellas leves como en el caso de la mujer del embajador mexicano, Patricia Puente, que se encontraba en su residencia en el momento de la explosión, que se produjo a solo veinte metros de la misma.

El atentado ocurrió al paso del convoy de Murr, que es también por el barrio residencial de área de New Dachache, en el noreste de Beirut, donde muchas embajadas tienen su sede, varias de ellas de países de América latina. Según las investigaciones preliminares, la carga explosiva, de entre 70 y 100 kilos, que dejó un cráter de dos metros de diámetro y de 1,5 de profundidad, podría haber sido colocada en un vehículo estacionado en el lugar y detonado por control remoto. "Líbano atraviesa momentos críticos que requiere la unidad de todos los libaneses", dijo Murr, yerno del presidente libanés, Emile Lahud, y uno de los pilares de su régimen.

Según fuente hospitalarias, el ministro resultó herido en las manos y se le quemó el pelo, pero su estado no inspira inquietud, mientras que un coronel de su escolta, Elias al Baisari, se encuentra en estado crítico con graves quemaduras. No está claro todavía si las dos víctimas mortales son sus guardaespaldas o bien se trata de civiles que pasaban por el lugar del atentado cuando se produjo la explosión. Uno de ellos quedó carbonizado y será difícil identificarlo, añadieron las fuentes. La policía cerró inmediatamente el lugar, así como las cercanías de los hospitales a los que fueron trasladadas las víctimas, a donde acudieron las principales autoridades.


Una argentina, ilesa
Entre las personas afortunadas está la esposa del encargado de negocios de Argentina, Guillermo Nicolas, que pasaba cerca del lugar del atentado, pero no fue alcanzada. El general Michel Aoun, aliado político de Michel Murr, afirmó que el ministro de Defensa "tenía acceso a informaciones relativas a los movimientos y organizaciones terroristas en el país, y por ello está expuesto a esta clase de ataques".

Los hospitales lanzaron llamamientos a los donantes de sangre, mientras que equipos de la Defensa Civil, de la Cruz Roja y bomberos trabajaban en el lugar de la explosión. Patricia Puente, esposa del embajador de México se encontraba en su residencia en el momento de la explosión y fue herida en la cara por cristales.

El atentado contra Murr se produjo después de varios atentados mortales contra personalidades de la política y hasta del periodismo libanés, que comenzaron el pasado 14 de febrero con el asesinato del ex premier Rafic Hariri y de 19 personas más.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La víctima es ayudada a salir de un auto.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados