Año CXXXVIII Nº 48808
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de julio de 2005  
Atentado suicida en un centro comercial israelí: tres muertos
Jihad se adjudicó el ataque en Netanya. El kamikaze utilizó un cinturón explosivo

Tel Aviv/Gaza. - Al menos tres personas murieron ayer y otras 30 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado contra un centro comercial en la ciudad israelí de Netanya, el primer ataque terrorista de este tipo registrado en Israel en más de cuatro meses. La organización palestina Jihad Islámica reivindicó ayer la autoría del atentado. El atacante suicida era un joven de 18 años, Ahmed Sami Abu Jalil, de la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, quien pertenecía al brazo armado de la Jihad Islámica, declaró anoche un portavoz de la organización en la ciudad de Gaza. Unidades del ejército israelí ingresaron anoche en Tulkarem.

De acuerdo con reportes de los servicios de rescate, el agresor se inmoló delante del edificio Sharon Mall, arrastrando a la muerte a al menos dos personas más. El terrorista activó el cinturón de explosivos que portaba en un cruce frente al centro comercial, cuando decenas de personas esperaban para cruzar. Numerosos equipos de rescate acudieron a la zona del siniestro, al norte de Tel Aviv. Por lo menos seis de los heridos corren peligro de muerte. Las autoridades aseguraron que antes del atentado no se produjo ninguna alerta concreta. Un gran número de rescatistas seguían trabajando en el lugar.


Mano dura
La oficina del premier Ariel Sharon informó que Tel Aviv reaccionará con mano dura a este hecho. La cúpula palestina condenó el ataque. El negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que los agresores buscan evitar la revitalización del plan de paz internacional conocido como Hoja de Ruta y la coordinación de la retirada israelí de la Franja de Gaza. Según el diplomático, el atentado daña los intereses palestinos. Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, condenó en duros términos el atentado, al tiempo que un alto líder de la Jihad lo justificó como "una reacción natural a las violaciones israelíes".

Por su parte, el Ministerio del Interior palestino señaló que se aplicarán todas las medidas necesarias contra los responsables del atentado en Netanya. El comunicado agrega que la fuerzas de seguridad y de policía palestinas iniciaron de inmediato una investigación intensiva para determinar las circunstancias en las que fue realizado el atentado.

Casi en forma simultánea al ataque en Netanya, otro hombre hizo estallar en la entrada del asentamiento judío de Shavei Shomron, en Cisjordania, un coche robado y cargado con garrafas de gas. El agresor sufrió heridas graves. Según fuentes israelíes, se trata aparentemente de un palestino acusado de colaborar con Israel, a quien la Jihad habría encadenado al vehículo y obligado a perpetrar el ataque "para limpiar sus culpas".

Los niveles de violencia descendieron mucho desde que Sharon y Abbas declararon un cese del fuego en febrero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Israelíes inspeccionan el cuerpo sin vida de una de las víctimas.

Notas Relacionadas
Pedido millonario



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados