|
miércoles,
13 de
julio de
2005 |
El Che tendrá una estatua en Argentina con bronce donado por la gente
El líder revolucionario Ernesto Guevara tendrá por primera vez un monumento en Argentina, su país natal, cuando un artista local finalice una estatua de cuatro metros realizada con trozos de bronce donados por decenas de admiradores del Che.
Mientras se preguntaba por qué el emblemático guerrillero argentino-cubano no tenía un monumento en el país que lo vio nacer, Andrés Zarneri, un artista argentino de 32 años, construyó en un mes el modelo de arcilla y yeso de la estatua.
Zerneri pensó en una metodología participativa, mediante una colecta de bronce, para obtener las tres toneladas del metal que necesita para completar la pieza, que será emplazada donde los donantes decidan a través de una votación.
Si bien en Argentina hay calles, bustos y plazas en honor a Guevara, no existe hasta ahora un monumento que recuerde al guerrillero, que se transformó en una leyenda luego de participar junto a Fidel Castro en la revolución cubana de 1959 y de buscar contagiar a toda América latina con sus ideales revolucionarios.
Sí existen esculturas en su honor en Cuba y una carretera en Bolivia, que fue trazada luego de que en 1997 se hallaran los restos del Che, quien murió en 1967 en ese país.
"Las contribuciones son muy humildes. Cada persona trae una, dos o tres llaves. O sea, que se necesita mucha cantidad de gente que done poco. Sería menos legítimo que haya poca gente que done mucho", dijo Zerneri. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|