|
miércoles,
13 de
julio de
2005 |
Suspendieron el lanzamiento del Discovery por una falla técnica
Cabo Cañaveral- El lanzamiento al espacio del trasbordador Discovery fue suspendido, dijo una fuente de la Nasa a las agencias internacionales de prensa.
La cancelación fue ordenada a causa de un problema en el sistema de alimentación de combustible, añadió la agencia Ansa.
La suspensión fue ordenada por los técnicos de la Agencia Espacial Americana (Nasa), a raíz de que uno de los cuatro sensores dejo de medir si había combustible en los tanques, un desperfecto detectado dos horas antes del momento fijado para la partida del transbordador.
El inesperado inconveniente ocurrió cuando los siete astronautas estaban a bordo y luego de que se despejaran las incógnitas acerca de las condiciones climáticas en el momento del despegue tras el paso del huracan "Dennis" por la zona.
La NASA informó que ignora cuánto tiempo le llevará arreglar este problema, por lo que de inmediato no se fijó una nueva fecha de despegue.
El lanzamiento del Discovery iba a ser el primero luego de la tragedia ocurrida el 1 de febrero de 2003 con el transbordador Columbia, que se desintegró en el aire.
A raíz de este antecedente existía mucha expectativa por el lanzamiento del Discovery, cuya misión es la de permanecer durante 13 días en el espacio para verificar los nuevos sistemas de seguridad de la nave y entregar equipamiento a la Estación Espacial Internacional.
El lanzamiento iba a efectuarse a las 16.51 de Argentina y la nave estaba totalmente lista para el despegue, luego de que ayer se detectara y arreglara el panel exterior de una de las ventanas que rodean al Discovery.
El nuevo director de la NASA, Michael Griffin, había advertido hace un mes sobre los riesgos de la nueva misión del "Discovery", un transbordador de 21 años que acumuló 241 días en órbita y 30 vuelos desde su entrada en servicio en 1984.
"El transbordador es en sí mismo defectuoso: no tiene un sistema de fuga para su tripulación y tarde o temprano habrá otro incidente. Quiero retirarme antes de que se produzca", dijo Griffin.
Al lanzamiento del "Discovery" asistió una delegación de la Cámara y el Senado norteamericanos, quienes iban a evaluar si valía la pena continuar con el programa de transbordadores.
El Discovery llevaba incorporado un instrumento de inspección láser que permitía a los astronautas, una vez en órbita, controlar que la nave no tuviera daños, mientras que un kit para reparaciones permitía intervenciones de emergencia en el espacio.
En caso de daños graves estaba previsto un plan para buscar refugio en la Estación Espacial Internacional, en espera de que la nave "Atlantis" auxilie a los astronautas.
La falla en los sensores fue inesperada debido a que los cuatro tanques fueron completamente rediseñados y se los consideraba seguros, luego de la tragedia del Columbia causada por una avería en uno de ellos.
En esa oportunidad, la investigación determinó que fue una parte del revestimiento aislante del tanque lo que provocó, durante el lanzamiento, las lesiones en el ala de la nave que luego resultaron fatales al regresar a tierra.
La base militar de Cabo Cañaveral tenía todo listo con medidas especiales antiterroristas que permitían recibir unos 25.000 invitados, con 2.800 periodistas, de los que 300 eran de Japón ya que uno de los tripulantes será Soishi Noguci, de la agencia espacial nipona.
La nave será comandada por Eileen Collins, de 49 años, quien en 1999 encabezó la tripulación del transbordador Columbia en una misión para reparar el telescopio espacial Hubble. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un helicóptero de seguridad sobrevuela Cabo Cañaveral, donde se suspendió el lanzamiento del Discovery.
|
|
|