|
miércoles,
13 de
julio de
2005 |
El Senado reconoce goce de licencia
por unión civil a un funcionario gay
La histórica resolución se basa en la ley porteña que reconoce los derechos sociales de los homosexuales
El Senado reconoció ayer el derecho a gozar de una "licencia especial" de diez días a un empleado que se unió civilmente con su pareja homosexual, al tiempo que instruyó a la Secretaría de Seguridad Social para que resuelva si le corresponde un subsidio por su nueva condición.
La resolución fue tomada por la Dirección de Personal de la Cámara alta, tras el pedido hecho por Eduardo Crimi, quien solicitó licencia por diez días y, si correspondiera, el subsidio pertinente por la realización de su unión civil que se celebró el 1º de julio de 2005 en la ciudad de Buenos Aires.
El documento, firmado por el secretario administrativo del Senado, Carlos Machiaroli, resolvió que la Dirección de Personal de la Cámara le otorgue al agente "una licencia especial por el término de diez días, previa acreditación del certificado emanado por autoridad competente que acredite la celebración de la unión civil".
Asimismo, instruyó a la Dirección de Recursos Humanos para que le dé intervención a la Secretaría de Seguridad Social "a los fines que se pronuncie acerca de la procedencia del pago de la asignación solicitada".
La resolución establece que "los beneficios peticionados no se encuentran contemplados en las normas específicas aplicables a ellos, pues aquellas exigen la existencia de matrimonio"; aunque aclara que "ello no impide que la petición deducida sea examinada a la luz de otras regulaciones legales que integran el otorgamiento jurídico de la República".
En ese sentido, se analiza legislación comparada sobre derecho social en Dinamarca, Noruega, Islandia, Cataluña, algunos distritos de Estados Unidos y Francia, y en la norma constitucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resolviendo a favor de "la igualdad de tratamiento".
Por ello es que se define que "de no existir la organización política que rige en la República y la ley 1004 (de unión civil) fuera aplicable al ámbito federal, en una interpretación literal de las normas aplicables al caso planteado por el agente Crimi, debería resolverse a su favor".
La resolución del Senado fue posterior a un rechazo al planteo de Crimi en mayo de 2005 a través de un despacho de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
Para la apelación, Crimi fue asesorado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) que aportó documentación para realizar un nuevo reclamo. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|