Año CXXXVIII Nº 48808
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de julio de 2005  
Una tormenta amenaza al Discovery
Los especialistas de la Nasa ajustan detalles para el lanzamiento del transbordador espacial

La agencia espacial estadounidense (Nasa) continuó ultimando la preparación del lanzamiento del transbordador Discovery, pese a su temor a que una tormenta tropical interfiera con sus planes. El informe meteorológico sobre el desplazamiento de la tormenta Emily, la quinta de la temporada de huracanes en el Atlántico, hizo que los técnicos de misión bajaran del 70 al 60 por ciento las probabilidades de que las condiciones sean propicias para el despegue, fijado para las 19.51 local (21.51 de la Argentina).

No obstante, el director de pruebas de la Nasa, Jeff Spaulding, dijo que no ha sucedido nada hasta ahora "que nos impida seguir la planificación fijada".

Los responsables de la misión y los meteorólogos mantendrán hoy una reunión en la cual decidirán si las condiciones son las requeridas para la partida de la nave ya emplazada en la rampa de lanzamiento, o si es necesario un aplazamiento.

En los primeros ocho minutos y medio desde el lanzamiento, la nave acelerará de cero a casi 27.500 kilómetros por hora, la velocidad necesaria para salir de la gravedad de la Tierra.

En esos minutos, los dos cohetes propulsores quemarán los 1,8 millones de litros de oxígeno e hidrógeno licuados que están siendo cargados en el tanque de aluminio, con paredes de 25 milímetros de espesor y la altura de un edificio de 15 pisos.

En esta misión, que durará 12 días, se llevarán suministros, equipos y repuestos para el ruso Sergei Krikalev y el estadounidense John Phillips, los dos residentes actuales de la estación Alfa, que orbita a unos 395 kilómetros de la Tierra.

Entre los equipos figura el módulo Raffaello, que servirá como "camioneta de mudanzas" para el traslado de equipos y suministros entre el transbordador y la estación orbital.

La tripulación del Discovery la comanda Eileen Collins, de 48 años, una veterana piloto de la Fuerza Aérea que participó en la invasión de Granada en 1983 y ha participado en otras tres misiones de transbordadores espaciales.

El piloto es James Kelly, de 41 años, quien tendrá a su cargo algunas de las fases cruciales de la misión, como la aproximación a la estación espacial Alfa.

Los especialistas de misión son Wendy Lawrence, de 46 años, Charles Camarda, de 43 años, y Andrew Thomas, de 53 años.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Discovery, emplazado en la rampa.

Notas Relacionadas
Fallas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados