Año CXXXVIII Nº 48808
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de julio de 2005  
Médicos piden reformas para detener "la industria del juicio"
Denuncian un "aluvión de causas por mala praxis". Pero no quieren que haya impunidad

Los médicos piden cinco reformas centrales en el sistema legal para bajar la cantidad de juicios por mala praxis, aunque aseguran que no quieren consagrar ningún sistema de impunidad para el sector. Uno de cada cinco profesionales de la salud afronta demandas (ver infografía).

Horacio Dillon, organizador del congreso de Salud que se hará en septiembre en San Carlos de Bariloche, recordó que el régimen se complicó cuando se cambió, en los años 90, el artículo 84 del Código Penal. Esa reforma estableció que una falla en la responsabilidad profesional podía ser condenada con tres años de prisión y no con dos como era antes, lo cual expone a los médicos condenados al cumplimiento efectivo de la orden de encierro.

Pero al considerar que se generó entonces una industria del juicio, los médicos piden "la reducción del plazo de prescripción, desde 10 hasta dos años", y que se limite el otorgamiento del beneficio de "litigar sin gastos".

Además, las asociaciones profesionales demandan que los peritos "formen parte del Cuerpo Médico Forense y que sea obligatoria la consulta del juez a peritos reconocidas por las sociedades científicas", explicó Dillon.

"También es necesario que se regulen los montos indemnizatorios, aunque ello no es una defensa corporativa, ya que no queremos que haya impunidad y creemos que el que actuó mal debe ser castigado", añadió.

Para Dillon, "cada vez son más los médicos que dejan los casos que suponen peligro ante patologías que pueden complicarse y son reemplazados por profesionales con menos experiencia".

Tomás Sánchez de Bustamante, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), sostuvo que el Congreso no avanzó en una ley que "lleve algo de racionalidad al crecimiento exponencial de estas demandas, que en muchos casos ocultan una industria del juicio cada vez más pujante", se quejó Sánchez de Bustamante.

Acami está integrada por clínicas y financiadores sin fines de lucro, como la Fundación Favaloro, el Instituto Fleni, los hospitales Alemán, Austral, Británico, Italiano y San Juan De Dios, los sanatorios Mater Dei y San José, entre otros. La entidad organiza el VIII Congreso Argentino de Salud que deliberará en San Carlos de Bariloche entre el 8 y el 9 de sepetiembre próximos.

En Bariloche, también se discutirá sobre las demandas por mala praxis y acerca del gasto en salud, el costo de los medicamentos y los incrementos en los insumos.

Además, se abordarán la cuestión de la "litigiosidad indebida" y la "permisividad judicial" ante la enorme avalancha de demandas.

Por otra parte, fuentes médicas indicaron que numerosos profesionales cambian su especialización por otras consideradas menos riesgosas, mientras otros prescriben estudios de todo tipo a sus pacientes para evitar posibles juicios posteriores. Pero, esa práctica, conocida como "medicina defensiva", multiplica los costos, impacta sobre el financiamiento del sistema sanitario, afecta la calidad de las prestaciones e impulsa subas en los costos de las prepagas, añadieron.

La Asociación de Médicos de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que "el seguro se convirtió en un impuesto al trabajo". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
De milagro



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados