|
miércoles,
13 de
julio de
2005 |
El director Steven Spielberg
vuelve sobre un tema histórico
El realizador rodará un filme sobre los atentados en las olimpíadas de Munich de 1972
El cineasta estadounidense Steven Spielberg proyecta dirigir un filme sobre las luctuosas Olimpiadas de Munich, de 1972, un proyecto polémico que el realizador lleva gestando desde hace cinco, aunque aún no le dio un título definitivo.
El filme se aleja de las fantasías extraterrestres, como fue el caso de su último filme "Guerra de los mundos", y de las criaturas de "Jurasic Park", para acercarse de nuevo a la crudeza y realismo de otras de sus películas basadas en hechos históricos, como "La lista de Schindler" o "Rescatando al soldado Ryan", ambas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial.
"El tema del filme es el ataque en Munich del grupo Septiembre Negro, formado por terroristas palestinos, y la respuesta israelí, lo que marcó un momento clave en la historia contemporánea de Oriente Medio", señaló el realizador durante la presentación oficial de la producción.
Además de utilizar los estudios de DreamWorks, en Glendale, California, la película, sin título aún, se rodará en Nueva York y en diversos puntos de Europa, con el estreno previsto para el 23 de diciembre próximo.
Los hechos ocurridos en septiembre de 1972 en la ciudad bávara, en los que murieron once atletas olímpicos israelíes, servirán de punto de partida del largometraje. Desde ahí, Spielberg se centrará en la historia del grupo de agentes del Mossad, el servicio secreto israelí, que habría sido el encargado de encontrar y asesinar a los once palestinos que llevaron a cabo la acción terrorista.
Esa misión es un tema polémico en la historia pues culminó con la muerte de los terroristas supuestamente vinculados al ataque de Munich, pero cuya ejecución nunca fue reconocida oficialmente.
"Es fácil mirar ahora a los momentos históricos con la ventaja que te da lo que ya sabés. Lo que no es fácil es ver las cosas como las debieron de ver entonces", indicó Spielberg, quien dedicó sus ingresos por "La lista de Schindler" a la Fundación Soah, encargada de recopilar testimonios de las víctimas del Holocausto judío.
El actor australiano Eric Bana está al frente del reparto como el agente del Mossad encargado de la misión "Ira de Dios", en una película donde también trabajan Daniel Craig y Geoffrey Rush. El guión, de Tony Kushner, está basado en múltiples fuentes, entre ellas el recuerdo de muchos de los que tomaron parte.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Spielberg estrenará en diciembre.
|
|
|