Año CXXXVIII Nº 48808
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de julio de 2005  
Lavagna no quiere reducción de aranceles que desprotejan la producción y el empleo

Buenos Aires- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, rechazó hoy la posibilidad de que se reduzcan aranceles a nivel internacional, cuando esta medida implique "la desprotección a la producción y el empleo nacional" de los países en desarrollo.

Además, Lavagna hizo hincapié en la necesidad de "eliminar en cinco años todos los subsidios a las exportaciones" agrícolas, y en tal sentido sostuvo que el punto de partida para esa propuesta debe pasar por "un congelamiento de los niveles actuales" de dichos subsidios.

Lavagna disertó en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realiza en la ciudad china de Dailán y en donde los países del Grupo de los 20 (G-20), nucleamiento que integra la Argentina, reclaman la reducción de los subsidios a la agricultura de parte de los países desarrollados.

De acuerdo con lo que informó el vocero del Palacio de Hacienda, Armando Torres, "en la segunda sesión" de la cumbre "se trató la cuestión de acceso a mercados para bienes industriales".

"La Argentina, junto con Brasil e India, y con apoyo de diversos países en desarrollo, presentó una propuesta que permitiría avanzar" en esta cuestión, señaló Torres.

Esa iniciativa consta de cuatro puntos y señala la necesidad de "reducir o eliminar la protección arancelaria de los productos con mayores aranceles y los picos y escalamientos arancelarios".

También se propone "ocuparse, particularmente, de aquellos productos de interés exportador de los países en desarrollo", además de darle "tratamiento especial y diferenciado" a la problemas de comercio internacional que tengan esas naciones.

Por otra parte, la propuesta marca la necesidad de "garantizar flexibilidad y respeto por las estructuras tarifarias de los países en desarrollo".

En ese sentido, Torres recordó que, en su intervención, Lavagna "defendió la propuesta de la Argentina, Brasil e India y rechazó la utilización de fórmulas de reducción que deriven en rebajas arancelarias que impliquen desprotección a la producción y el empleo nacional". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados