|
miércoles,
13 de
julio de
2005 |
Retenciones: se
define en Rosario
el futuro lechero
Representantes de la producción y de la industria lechera junto al gobierno provincial discutirán hoy en la Sociedad Rural de Rafaela una estrategia para lograr conservar la rentabilidad de toda la cadena sin tener que aumentar los precios. Es que el viernes próximo se reúne el Foro Nacional de Lechería y es posible que se trate el tema de las retenciones al sector, medida que el gobierno propone para frenar la escalda de precios. Como los actores vinculados a la lechería no están a favor del gravamen buscarán consensuar una propuesta que será presentada en el encuentro del viernes.
La Sociedad Rural de Rosario será el lugar de reunión del Foro que buscará encontrar alguna solución a la incompatibilidad que existe entre el mercado interno y los externos, y se discutirá sobre la necesidad del gobierno de contener los índices inflacionarios.
Ocurre que el gobierno propuso elevar las retenciones para el sector con el objetivo de que los precios internos no se incrementen, escenario probable debido a que las exportaciones se quedan con la mayoría de la producción y el desabastecimiento recalienta los precios.
Así, en esta oportunidad, a la clásica disputa por el precio de la leche entre producción e industria se suma una fuerte presión del Estado para mantener el acuerdo de precios pactado hace unos meses mediante la amenaza de retenciones. No obstante, referentes del sector aseguran que se barajan varias alternativas para saldar el conflicto y consideraron que en el Foro "puede salir algo positivo para las tres partes, pueda que no se aplique una retención directa para la leche que se exporta".
Con una visión optimista sobre el futuro del sector, Daniel Costamagna, secretario de Agricultura de Santa Fe, indicó que "a través de acuerdos sectoriales se pueden evitar males mayores, como las retenciones o la cuotificación de las exportaciones" por eso dijo que "es casi seguro que la producción y la industria consensuen no aumentar los precios de los lacteos al consumidor para no perjudicar la rentabilidad de toda la cadena" durante la reunión de hoy en Rafaela.
En ese sentido, remarcó que "la mejor forma de paliar esta coyuntura es lograr un acuerdo para que el productor reciba un precio interesante -actualmente oscila entre 50 y 60 centavos el litro de leche- y que la industria pueda pagar sin tener que aumentar al consumidor".
El titular de la cartera advirtió que "hay predisposición de las dos partes" porque las retenciones o la cuotificación son medidas que le harían más mal al sector". Anticipó que la propuesta que se diseñe durante el encuentro de hoy será presentada luego en Rosario.
enviar nota por e-mail
|
|
|