|
miércoles,
13 de
julio de
2005 |
Precios. el Ministerio de Economía insistió en responsabilizar a los porteros por la suba de junio
Inflación: ordenan monitorear los convenios salariales
El gobierno impulsa además la renovación de acuerdos con distintas cadenas del sector alimentario
El Ministerio de Economía monitoreará los convenios salariales e impulsará acuerdos con las empresas de alimentos para evitar subas en el costo de vida. Así lo confirmó un vocero del Palacio de Hacienda, que reprodujo la convicción del ministro Roberto Lavagna respecto del impacto que tuvo el aumento salarial a los encargados de edificios en la inflación del 0,9% en junio.
"Vamos a monitorear los acuerdos salariales de una manera más estrecha, con el propósito de evitar que se reproduzcan casos como el de los encargados de edificios de renta horizontal", dijo Armando Torres, vocero de Lavagna.
Lavagna impartió la directiva en una conferencia telefónica que mantuvo con su equipo económico desde China, donde se encuentra participando de una cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Lavagna les dijo a sus colaboradores, según su portavoz, que los incrementos salariales a los encargados de edificios "afectaron de manera sustancial el costo de vida, muy probablemente por la débil representatividad que tiene el sector empleador en este sector".
"La débil representación de los empleadores (del sector que nuclea a los encargados) posibilitó que se obtengan acuerdos onerosos para el costo de vida en general", subrayó Torres.
Réplica de los porteros
La interpretación mereció la respuesta del sindicato que agrupa a los porteros. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santamaría, precisó que el incremento salarial de los encargados explica menos del uno por ciento del aumento de las expensas.
"Las expensas no aumentaron por culpa de los encargados. El aumento de sueldos acordado no llega al 12%, y en un edificio promedio de 29 departamentos, con una expensa promedio que va de 220 a 260 pesos, esto significa 2,06 pesos de aumento por unidad", dijo Santamaría.
Además, opinó que "al no poder justificar ante el resto del gobierno el aumento de los servicios públicos privatizados para usuarios medianos como los edificios, el ministro sale a culpar a los sueldos sin conocer la realidad del sector".
A su juicio, los aumentos de las expensas se deben a las fuertes subas registradas desde la devaluación en los abonos de ascensores, tanques de agua, sistemas de calefacción y seguros, que en algunos casos se duplicaron desde la devaluación.
El rubro "vivienda y servicios básicos" fue el de mayor incremento durante el mes pasado dentro del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, con un 4,1% de aumento respecto de mayo. Los analistas coinciden en que la explicación de los recientes aumentos de precios no debe buscarse únicamente en los incrementos salariales, menos aún cuando el nivel promedio de las remuneraciones sigue al menos un 15% por debajo de diciembre de 2001.
Acuerdos de precios
En ese sentido, el vocero de Lavagna hizo hincapié en que "el equipo económico continuará llevando adelante los acuerdos específicos sobre precios".
"Se están analizando distintos sectores para acordar y entre ellos podemos mencionar a los lácteos, pollos y carnes", especificó.
La subsecretaria de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja, confirmó que el gobierno analiza volver a negociar acuerdos de precios con los productores de pollos, carnes, lácteos y harinas, tras admitir una "pequeña tendencia al alza" en los valores de los alimentos, que atribuyó a la concentración de algunos mercados.
"El área económica está trabajando para volver a instalar estos acuerdos de precios, estuvimos conversando con el acuerdo de pollos, de carnes y lácteos, y con un poco más de atención ver qué está sucediendo con el tema de harinas", señaló Vaca Narvaja.
En relación a este último producto, la subsecretaria dijo que según los panaderos "los insumos a granel no han tenido movimiento, pero sí el paquete de harina en supermercado, que subió 6,5% en promedio", lo que "requiere un análisis más de fondo para ver qué es lo que pasa con estos mercados".
Vaca Narvaja resaltó no obstante que en el índice de inflación del mes pasado tuvo una mayor incidencia el aumento de los alquileres, ya que "coincidió con la renovación de muchos contratos" en los que "se están proponiendo subas muy importantes.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El ministro volvió a culpar por al inflación a los aumentos de sueldo.
|
|
|