Año CXXXVIII Nº 48808
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de julio de 2005  
Problema crónico. Representantes de servicios públicos y taxistas se reunieron para estudiar la situacíón
Suben los costos y el municipio evalúa un incremento en la tarifa de taxis
Los usuarios se quejan por la falta de autos y los tacheros aseguran que escasea el GNC los fines de semana

Eugenia Langone - Claudio González / La Capital

Cada vez que la demanda de taxis se incrementa, el sistema deja a la luz todos sus déficit. Y mientras los usuarios se quejan por la falta de unidades, los taxistas insisten con que "debe haber un aumento de la tarifa porque los costos de mantenimiento de los vehículos se fueron por las nubes". El municipio admitió estos incrementos y la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, hasta aseguró que "se está discutiendo" la posibilidad de modificar el precio de los viajes. A eso se suma también la falta de GNC porque -según afirman los tacheros- "el cupo que tienen las estaciones de servicio no es suficiente para abastecer el servicio".

En el medio están los usuarios, para quienes cada vez es más difícil conseguir un auto. Así, no son pocos los que piden que se aumente el número de unidades, una situación que no seduce demasiado a los propietarios.

Actualmente en Rosario hay 3.126 taxis, es decir, uno cada 350 habitantes. Esta relación es idéntica en Córdoba, pero la diferencia es que en La Docta esperar un auto no es tan complicado ya que el servicio se complementa con una mayor cantidad de remises. Pasándolo en limpio: mientras en Rosario los remises son 400, en Córdoba llegan a 3.500(ver infografía).

Taxistas y funcionarios intentaron ayer buscar una solución a la problemática del servicio rosarino. "Llevamos el detalle de los incrementos y ahora esperamos que la Municipalidad lo analice", indicó el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca.

La secretaria de Servicios Públicos admitió que "los costos se incrementaron, sobre todo, los relativos al mantenimiento de los vehículos". Es más, hasta remarcó al aumento del precio de los autos cero kilómetro y recordó que "el municipio tiene en marcha un proceso de renovación de la flota de taxis que podría verse afectado por esta suba".

Si bien aclaró que "aún no está tomada la decisión", García afirmó que la Municipalidad "estudia y evalúa" aumentar la tarifa de los taxis. "La discusión está abierta y veremos qué sale de la evaluación de los costos", indicó.

Otro de los temas centrales del encuentro fue la falta de GNC, que se viene haciendo sentir sobre todo los fines de semana.

En ese sentido, García explicó que "por la crisis energética el gobierno dispuso de cupos, pero resulta que con esas cantidades el gas se termina antes de que las estaciones de servicio sean reabastecidas y, sobre todo los fines de semana, los taxistas se quedan sin combustible".

Si bien la funcionaria había sugerido que las estaciones de servicio almacenen más gas durante los sábados y domingos para abastecer a los taxistas, el vicepresidente de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Rubén Fernández, consideró que la propuesta "es muy difícil" de llevar adelante. Es más, agregó que "ambos sectores (taxistas y dueños de estaciones de servicio) son víctimas de la crisis"

Ante este panorama, las autoridades municipales y los titulares de los taxis acordaron solicitar una audiencia con representantes de la empresa Litoral Gas y del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) para plantear la necesidad de "ampliar el cupo" para los taxis.

El problema no es menor y de continuar repercutirá sobre los usuarios. Tal es así que el presidente de Atti advirtió que "con estas dificultades de abastecimiento el servicio se verá resentido".

Lo cierto es que la demanda de unidades creció notoriamente. Los rosarinos sufrieron la escasez de taxis este fin de semana, e incluso en el centro de la ciudad tuvieron que hacer largas colas para poder conseguir un coche. Pero no fueron los únicos, ya que el nuevo perfil turístico de la ciudad generó un movimiento inusual y también los visitantes padecieron el problema.

Ante esta situación, los titulares de los taxis aseguran que "son muchos los factores que hacen que la gente requiera más el servicio". Según enumeraron, el miedo a los controles de alcoholemia, la elevada tarifa de los estacionamientos y el bajo costo del boleto de colectivo hicieron que muchos conductores decidieran guardar sus vehículos y movilizarse en taxi.

Sin embargo, insistieron con que "la solución no pasa por otorgar más licencias, porque cuando la demanda caiga nuevamente, el municipio tendrá una cantidad enorme de coches sin trabajo suficiente".

Para la secretaria de Servicios Públicos "esto se soluciona cumpliendo con la ordenanza vigente, que estipula la cantidad de horas que un taxi debe estar en la calle". García señaló una vez más que el municipio "centrará allí los controles", aunque hasta ahora eso no se tradujo en resultados. A futuro, no descartó evaluar otras alternativas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Rosario es cada vez más difícil encontrar un taxi.

Notas Relacionadas
Blanqueo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados