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miércoles,
13 de
julio de
2005 |
Lanzamientos
El BMW más esperado
Apenas tres meses después de su lanzamiento mundial, BMW presentó en Argentina la quinta generación del Serie 3. Es el modelo más vendido de la casa bávara en nuestro país
Jorge Kaplán / La Capital
BMW lanzó recientemente en la Argentina el modelo más importante de su gama desde el punto de vista comercial: la nueva generación de la Serie 3, que arriba con un rediseño exterior, tres motorizaciones (nafteras 2.0 y 3.0) y una diesel (2.0), y tres niveles de equipamiento que dejan un total de cuatro opciones, con precios que van de los 44.500 a los 64 mil dólares.
Esta es la quinta generación del BMW Serie 3, y ya desembarcó en Argentina a escasos dos meses de su presentación mundial en el último Salón del Automóvil de Ginebra 2005, con la intención de parte de los ejecutivos de la filial local de BMW de no perder el tren de la recuperación que viene mostrando el mercado argentino en general y del segmento premium en particular.
El Serie 3, que naciera hace treinta años, exhibe ahora un nuevo estilo de diseño, aunque algo más conservador que sus hermanos mayores Serie 5 y Serie 7.
El objetivo declarado fue lograr un "diseño vanguardista, que aúna deportividad y sobrio clasicismo", en un envase que creció en todas sus dimensiones, tanto interiores como exteriores.
La gama de motores que se ofrece en el mercado argentino se compone de tres opciones, y todas utilizan elementos de magnesio (más liviano que el aluminio) en su construcción para aligerar el peso, mantener la confiabilidad y reducir las vibraciones.
El motor más poderoso es el naftero seis cilindros en línea que se monta en el 330i, basado en el que ya se conocía pero que ahora entrega 258 CV de potencia superando en casi 30 CV los de su antecesor. Además, tiene un par motor máximo de 300 Nm que se mantiene constante entre 2.500 rpm y 4.000 rpm. En su segmento, es el propulsor de seis cilindros más potente y gracias a los sistemas Valvetronic y Bi-Vanos (de control de cruce y tiempo de apertura de válvulas) se aprovecha el combustible de modo más eficiente.
El BMW 330i acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, su velocidad máxima es de 250 km/h con corte electrónico, y el consumo promedio es de 8,7 litros cada 100 kilómetros.
El 320i trae un naftero de 2.000 cc y cuatro cilindros, que entrega 150 CV de potencia y 200 Nm de par motor. Este impulsor apunta a clientes más racionales y que privilegien el bajo consumo y la buena autonomía. También posee los sistemas Valvetronic y Bi-Vanos.
Equipado con este propulsor, el BMW 320i acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 220 km/h, y el consumo promedio es de 7,4 litros cada 100 kilómetros. El mayor rendimiento de la nueva versión del motor de cuatro cilindros, conocido ya en la generación anterior, es el resultado de la aplicación de diversas medidas de mejora detallada en el sistema de aspiración y escape.
La alternativa diesel está presente en el BMW 320d, con tecnología common rail de segunda generación y turbo de geometría variable de las turbinas. Entrega una potencia de 163 CV y un par motor de 340 Nm a 2.000 rpm, que le permiten tener una performance de estilo deportivo: acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y la velocidad máxima es de 225 km/h, mientras que el consumo es de 5,7 litros cada 100 kilómetros. Además, el BMW 320d cumple la norma de emisión de gases contaminantes Euro 4.
Todos los modelos de la Serie 3 llevan de serie una caja de cambios manual de seis marchas y, opcionalmente, pueden equiparse con una caja automática Steptronic, también de seis marchas.
Equipamiento y confort
El nivel de equipamiento y confort es elevado y acorde a un auto del segmento premium. Entre los elementos más destacados se cuentan el transmisor ID que reemplaza la llave de encendido, la computadora de a bordo y el climatizador con regulación independiente para el conductor y el acompañante y salidas de aire individuales para las plazas traseras.
Los niveles que se presentan en Argentina son tres: Active para los 320i y 320d, mientras que el 330i viene en versiones Executive y Sportive.
La lista de los elementos de confort y seguridad es larga pero merecen destacarse la posibilidad de seleccionar qué funciones pueden controlar las teclas del volante multifunción, según criterio y gusto de cada conductor, los faros autoadaptables en curva de bi-xenón y luz de freno de activación en dos fases, según la intensidad de la frenada y la entrada en acción del ABS.
Como opcionales, se puede acceder a la dirección activa, que la hace más directa a bajas velocidades, mientras que es más indirecta al aumentar la velocidad, y la preparación para teléfono celular con tecnología Bluetooth.
Por el lado de la seguridad, viene con el sistema de control dinámico de estabilidad (DSC) de nueva generación, que cuenta con funciones innovadoras como el secado de los discos de freno los días de lluvia o el frenado automático al arrancar cuesta arriba. El sistema de regulación activa de la velocidad ACC, en tanto, trabaja con un sistema de radar para detectar la distancia del automóvil que precede y adapta la velocidad del vehículo en función de tres distancias seleccionadas con anterioridad.
Un faltante, respecto a la versión que se comercializa en Europa es el sistema inteligente de control de funciones iDrive.
El Serie 3 no trae rueda de auxilio, sino que sus cuatro neumáticos son de tipo run-flat, con los que, si se dañan, es posible seguir conduciendo a 80 km/h hasta unos 250 kilómetros. Una receta pensada para los prolijos caminos europeos, y no para la Argentina donde conseguir una reparación lejos de los grandes centros urbanos puede costar un día o más de espera. Mejor prevenir que curar, y los afortunados compradores del Serie 3 deberían desembolsar un poco más y llevar una rueda extra de verdad.
El nuevo BMW Serie 3 ya se comercializa en Argentina con precios que van desde los 44.500 dólares del 320i Active, el 320d Active sale 49.900, el 330i Executive cuesta 64.500, y el tope de gama 330i Sportive está a 65.000 dólares. En todos los casos, contar con la caja automática secuencial Steptronic demandará unos 4.460 dólares más. Entre sus competidores se pueden mencionar el Audi A4 (de 41.900 a 65.300 dólares, según la versión) o el Mercedes Benz Clase C (de 44.500 a 69.300 dólares).
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