|
miércoles,
13 de
julio de
2005 |
Salón del automóvil de Buenos Aires - Parte IV
Ford se lució con sus estrellas americanas
El rugido de un motor que va in crescendo, que se acerca, atronando por las columnas de sonido, mientras la pantalla gigante proyecta imágenes que dejan entrever de qué se trata, cuál es la bestia que acecha. Tras diez minutos de expectativa y un gran número de personas del público que se congregan esperando, la pantalla gigante se abre en dos y surge en medio de una nube de humo el Shelby Cobra, el modelo estrella de Ford en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, que se llevó la mayor parte de las miradas y los flashes fotográficos.
Shelby Cobra
Es un concept que Ford lleva de paseo por todos los salones del mundo y marca la reedición del mítico modelo creado por el diseñador Carol Shelby en 1964 sobre un Ford Cobra V8 de 426 pulgadas cúbicas. Este concept actual está equipado con un motor atmosférico 6.4 L V10 capaz de desarrollar 605 CV de potencia y alcanzar los 430 km/h de velocidad máxima. El chasis es de aluminio lo que permite tener un vehículo de apenas 1.370 kg de peso, mientras que la mayoría de los componentes de frenos y de suspensión derivan del Ford GT. El bastidor está soldado y sellado en aluminio especial fundido y extruido. El interior está construido en aluminio de alta resistencia, y el tacómetro marca un máximo de 10 mil rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos y la caja es de seis marchas. Los neumáticos son P275/40 R18 adelante y P345/35 R19 atrás.
GT
Este modelo es la versión renovada de uno de los mitos de la historia de Ford, ya que está basado en el GT40 que ocupó los tres lugares del podio en la carrera de Le Mans de 1966, y posteriormente ganó también en los años 67, 68 y 69. En 2003 se conoció una versión concept y en 2004 se lanzó una serie limitada que al público tiene hoy un precio de 140 mil dólares. El motor es un 5.4L V8 de 550 CV en posición trasera, alcanza los 328 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. La carrocería está construida en un plástico termoformado y paneles de aluminio con aplicaciones extensivas de fibra de carbono, todo para lograr menor peso y más resistencia. La suspensión delantera y trasera es de doble triángulo de aluminio, resortes helicoidales monotubo, barras estabilizadoras delanteras de 23 mm de diámetro y traseras de 19 mm. Los neumáticos delanteros son 235/40 ZR18 y los traseros 315/40 ZR19. Se fabrica a pedido, seleccionando color, equipamiento y opcionales, y es entregado a domicilio.
Ranger GNC
Ford exhibió una pick up doble cabina provista de fábrica con equipo de GNC que será lanzada en pocos meses. Según directivos de la automotriz se apunta principalmente al segmento corporativo y las flotas de vehículos que realicen "recorridos habituales". El motor es un naftero Duratec 2.3L de 16 válvulas y 148 CV, con inyección electrónica secuencial. Vendrá en carrocerías cabina simple F-Truck 4x2 (base) y cabina doble XL Plus 4x2. El tanque de gas es de 120 litros y 100 litros respectivamente.
Escape Hybrid
Este vehículo es el primer SUV híbrido del mundo, impulsado con un motor eléctrico y otro naftero, que actualmente se comercializa en Estados Unidos y México. Básicamente el sistema recupera la energía disipada en la frenada, apaga el motor en caso de detención y utiliza ambos impulsores ante requerimientos de potencia. El naftero es un 2.3L de 133 CV con ciclo Atkinson, mientras que el eléctrico es de tipo sincrónico de corriente continua con imanes permanentes y 94 CV de potencia.
StreetKa
Este modelo es una versión cabrio del Ka, que en el Salón fue presentado como un divertimento y como plataforma de un disk jockey.
F-350 King Ranch
Una camioneta full size, que en Estados Unidos denominan Super Duty. Combina una cabina doble de gran lujo con un motor turbodiesel 6.0L Electrónico V8, de 32 válvulas, 325 CV de potencia y 773 Nm de torque. La caja es automática de 6ª TorqShift con sobremarcha, y la tracción es 4x4. Mide 6,65 m de largo y 2,42 de ancho y las ruedas traseras son duales.
En el stand también se destacó la F-100 doble cabina, que quedaba chica al lado del monstruo americano, y el resto de la gama de Ford en el país, entre los cuales se destacó el nuevo Ford Focus con motorización naftera de 145 CV. De todos los modelos exhibidos que actualmente no se comercializan en el país, llegarán la Ranger GNC y "si algún particular lo quiere", como afirmaron desde la automotriz, la King Ranch.
J.K.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|