Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
Salarios docentes: el otro legado de Belgrano
El creador de la bandera sostenía que los maestros debían ser bien remunerados, pero hoy un educador en Jujuy que se inicia gana 250 pesos

El compromiso de Manuel Belgrano con la educación es indiscutible. Tan es así que basta con revisar la síntesis más ajustada de su biografía para encontrar una referencia a su defensa por la educación y la escuela. También para contrastar ese ideal del prócer con la realidad que hoy viven los maestros y la enseñanza.

Figuran entonces en las concreciones de su política desde la donación para fundar estas escuelas públicas en el norte del país, la especial dedicación a la enseñanza de las niñas y mujeres (por ese entonces relegadas del espectro escolar) y la creación de distintas escuelas como las de dibujo y náutica.

Pero hay más. Belgrano estaba convencido de que la profesión docente era una de las que más respeto merecía y no sólo en palabras sino con decisiones políticas concretas. Por eso cuando estaba al frente del Consulado de Buenos Aires entendió que los maestros no podían ganar menos que un juez e impulsó que se les igualara el sueldo a esa categoría.

Por si fuera poco, Manuel Belgrano redactó un moderno reglamento para las escuelas. El primero de los artículos de ese escrito dice: "El maestro debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer".

A casi dos siglos del legado belgraniano, la educación sigue siendo postergada. No bastó con que la suma que donó en 1813 se perdiera entre papeles y burócratas de turno -por lo visto han existido en todas las épocas-, sino que aún hoy el salario de los maestros, a los que Belgrano tanto ponderó, sigue siendo una gran deuda interna.

Por si bastara el ejemplo, en Jujuy, donde se recuperó la escuela donada por el prócer, los maestros de grado que recién se inician ganan 195 pesos de básico, y unos 230 - 250 pesos de bolsillo. Y sólo con unos 10 años de antigüedad se puede llegar "más o menos a los 450".

Blanca Argentina Arjona es miembro del sindicato de los maestros jujeños. Para ella no hay dudas de que las diferencias salariales entre su provincia y otras se originan en un mismo mal: "La falta de una ley de financiamiento educativo" que termine con tales disparidades.

Blanca Arjona sonríe de manera irónica cuando se le pregunta qué pasó con la promesa del presidente Kirchner realizada a principios de este año de que ningún maestro del país ganaría menos de 700 pesos. Para ser más clara, la gremialista afirma que los que pueden llegar a ganar una cifra similar a los 700 pesos y aún superarlos son los maestros con más antigüedad pero que además cobran una diferencia por trabajar en zonas desfavorables.

Al ser consultada sobre la continuidad de la obra de la escuela donada por Belgrano, no tiene dudas en decir: "Las obras se anuncian con bombos y platillos, pero después no se cumple con los tiempos establecidos". Y hasta agrega un dato: "Hasta los materiales (de construcción) cambian".

Igual, la dirigente de los maestros jujeños -a pocos días del 20 de Junio- se muestra esperanzada y señala que "a la bandera debe seguir llevándosela con orgullo".

M.I.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La escuela de los dos siglos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados