|
sábado,
18 de
junio de
2005 |
Campaña de salud invernal
La llamada Campaña de Invierno se lanzó ayer con la intención de prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de 5 años. "Con esto lograremos evitar la aglomeración de chicos en los pasillos de los hospitales porque se intensificarán los cuidados y, a su vez, se sumarán a una mayor infraestructura", dijo el ministro de Salud provincial, Juan Héctor Sylvestre Begnis.
El funcionario sostuvo que su interés es que "las mamás no demoren en ir a consultar al médico para que la enfermedad no avance". Además, se evitará que la gente deambule en las ambulancias hasta encontrar un lugar de internación.
En este sentido, un aporte importante es la reciente inauguración de 31 camas pediátricas en el Hospital de Niños Zona Norte.
Justamente allí se llevó a cabo la presentación del plan que fue organizada por el Departamento de Maternidad e Infancia del Programa Provincial de Salud Integral del Niño. Desde la cartera sanitaria santafesina se recordó que las infecciones respiratorias agudas son la quinta causa de defunción en los pequeños menores de 5 años. Es más, en algunas regiones un alto porcentaje de muertes se debe a infecciones respiratorias agudas bajas.
El 60 por ciento de las consultas de niños menores de 2 años obedece a enfermedades respiratorias, de las cuales, en alguna época del año, un 30 por ciento corresponde a síndrome bronquial obstructivo (SBO).
La infección respiratoria aguda es la primera consulta pediátrica y, en una importante proporción, corresponde a síndrome bronquial obstructivo. El 60 por ciento de los niños menores de un año padecen un episodio de IRA durante su primer año, dentro de los cuales se encuentra el SBO.
enviar nota por e-mail
|
|
|