Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
Informatizan los centros de salud del municipio

La Secretaría de Salud de la Municipalidad informatizará los 50 centros de atención primaria del municipio. Los turnos, las historias clínicas, la entrega de medicamentos y los resultados de laboratorio que hasta ahora se tramitaban manualmente se agilizarán para la mejor atención de los pacientes y mayor celeridad al momento de recabar datos estadísticos epidemiológicos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la financiación y aportará 450 mil pesos. El municipio licitará otra suma de 100 mil pesos en 15 días.

Los centros de salud están diseminados por toda la ciudad y atienden en el año unas 700 mil consultas. Los vecinos que acuden a ellos son atendidos sólo en las especialidades de pediatría, clínica general, tocoginecología, psicología, odontología, trabajo social y enfermería. Un total de 600 agentes de salud (entre ellos administrativos) se dedican a todas estas áreas. Pero para recibir la atención de otros especialistas deben acudir a los hospitales de la zona más cercana al centro asistencial barrial.

Según la secretaria de Salud, Mónica Fein, "con esta informatización se agilizan los trámites. Si un paciente es atendido en un centro de zona oeste y debe seguir su tratamiento en el (Hospital) Carrasco, ahora el pedido de un turno será más fácil y directo para el administrativo que se ocupaba de hacerlo".

La funcionaria rescató el hecho que de con este nuevo sistema se logre "la unidad de cada historia clínica en toda la red, se sepa dónde se atendió el paciente y dónde se atiende. Por citar un caso, vale el ejemplo de una mujer embarazada que tal vez fue vista cuando nació su primer hijo por un médico de un centro de salud y ahora, en está siendo atendida por un profesional de otro", señaló.

La modernización del sistema en los centros son la segunda etapa de un programa de informatización en salud que cuenta con el aval del BID y que ya actualizó la operatoria del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y la Maternidad Martin.

Para Fein esto no sólo ayudará a que los pacientes sean atendidos por los especialistas de los hospitales en el menor tiempo posible, sino que será de gran ayuda para programar políticas futuras de salud. "Los datos poblacionales epidemiológicos ahora se obtendrán con mayor agilidad", dijo Fein.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados