|
sábado,
18 de
junio de
2005 |
El Centenario tendrá su
laboratorio de biología molecular
La Bolsa aportará 250 mil dólares para equipamiento
y la provincia 7 millones para reformas edilicias
Rosario contará en el corto plazo con el primer laboratorio de biología molecular del país que funcione dentro de la órbita estatal. El gobernador Jorge Obeid firmó ayer el decreto para que el Hospital Centenario sea beneficiario del fideicomiso acordado entre la Fundación de Ciencias Médicas y la Bolsa de Comercio de Rosario. La entidad bursátil aportará 250 mil dólares para adquirir equipamientos y el gobierno provincial otorgará 7 millones de pesos para reformas edilicias. Esta iniciativa se enmarca en la tercera etapa de un plan de remodelaciones del Centenario, que incluirá también el arreglo de las salas 5, 6, 12 y 13.
La firma del decreto tuvo lugar en la Bolsa de Comercio, donde estuvieron presentes el ministro de salud provincial, Juan Sylvestre Begnis; el presidente de la Fundación de Ciencias Médicas, Oscar Fay, y el titular de la Bolsa de Comercio, Federico Boglione, entre otras autoridades.
"La medicina está cambiando y a futuro se basará en la genética y la biología molecular. Por eso debemos incorporar las nuevas tecnologías para que así los futuros graduados puedan aplicar sus conocimientos y no se vean limitados por la falta de recursos. Quienes se gradúen dentro de diez años no pueden ser recibidos con un estetoscopio o un tensiómetro", dijo a La Capital Sylvestre Begnis.
Investigación
El futuro laboratorio de biología molecular servirá para la investigación científica, la docencia y la atención clínica. Será el primero en la ciudad con tecnología de última generación, con la cual se podrá realizar estudios de ADN para garantizar la compatibilidad a la hora de un trasplante, reducir las enfermedades congénitas, crear una base de datos criminológica para identificar delincuentes y hasta a largo plazo diseñar medicamentos personalizados. "Podremos, por ejemplo, identificar una alteración del ADN y por ingeniería genética modificarlo de manera tal que un chico no nazca con una enfermedad congénita. Así, podremos reparar una cardiopatía, un problema neural o de columna", abundó el funcionario del área de Salud.
La nueva obra contará con el apoyo del equipo a cargo del laboratorio de biología molecular de la Bolsa de Comercio. Este fue inaugurado hace pocos meses y es utilizado para el desarrollo de granos y alimentos. Es uno de los pocos que está autorizado en el mundo para certificar la calidad de lo que se exporta.
El próximo paso del plan de remodelaciones del Hospital Centenario es la parquización y reciclado con fines estéticos, que se prevé para el año que viene y el 2007. En tanto, ya finalizaron otras obras, como el arreglo de algunas salas y del Hospital de Día.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El Centenario tendrá el primer laboratorio estatal de este tipo en el país.
|
|
|