Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
El español pelea por una certificación internacional única como segunda lengua
Representantes de universidades de 19 países de habla hispana discutieron el tema en Rosario

Representantes de universidades de 19 países de habla hispana consensuaron ayer junto con autoridades del Instituto Cervantes la conformación de una comisión técnica para establecer un marco común que permita una certificación única del español como lengua extranjera. Las conclusiones llegaron luego de que Rosario se convirtiera por espacio de cuatro días en un lugar de debate académico sobre el tema.

Las discusiones comenzaron el lunes pasado, conjuntamente con el anuncio de que el Instituto Cervantes tendrá una sede en la ciudad antes de fin de año.

Así, 75 comisiones universitarias hispanoamericanas y alrededor de 25 argentinas confluyeron en la delegación Rosario de la Gobernación, donde a través de ponencias y debates se confrontaron posiciones acerca de que la lengua española tenga un certificado único de nivel internacional.

"Hemos llegado a la constitución de una comisión de trabajo que va a profundizar el tema. Esta instancia será la encargada de preparar un primer documento que servirá, como una carta de intenciones, para un acuerdo que deberá ser refrendado por los rectores de las universidades hispanoamericanas en octubre de este año, en Salamanca, España", afirmó Jorge Urrutia, director académico del Instituto Cervantes.

Precisamente, y a partir de la experiencia de distintas universidades, se pretende que las casas de altos estudios sean las encargadas de otorgar esas certificaciones únicas.


Una ciudad que se posiciona
Por su parte, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa aseguró que a través de este encuentro Rosario se posicionó una vez más como un espacio para trabajar cuestiones del idioma, luego del Congreso Internacional de la Lengua Española.

"A partir del Congreso, las instituciones que trabajamos en ese evento, como la provincia, el municipio y la Bolsa de Comercio, quedamos vinculados con el Instituto Cervantes. Entonces se propuso la realización de estas jornadas, de cuya parte logística nos hemos encargado en esta oportunidad", señaló Bielsa.

También agregó que existe, a partir del acuerdo con la máxima autoridad en la lengua española, la idea de que la ciudad se posicione como centro de referencia de la enseñanza del español, siempre con el aporte de profesores locales. "Hay proyectos que ya funcionan en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), o el consorcio firmado por las universidades nacionales del Litoral, de Buenos Aires y de Córdoba. Esto hay que incentivarlo", remató.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados