|
miércoles,
15 de
junio de
2005 |
Monseñor Laguna: "No se puede revolver toda la vida cosas que fueron muy tristes"
Buenos Aires- El obispo emérito de Morón monseñor Justo Laguna consideró hoy que "hay que respetar" el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales las leyes del perdón, pero llamó a los argentinos a "ponerse de acuerdo" en algunos temas porque, dijo, "no se puede estar revolviendo toda la vida cosas que fueron muy tristes".
Asimismo, si bien dijo que él "hubiera hecho" una autocrítica "más fuerte" que la que hizo la Iglesia sobre su participación en la represión ilegal, sostuvo que, por lo menos, la institución eclesiástica "hizo una".
"Hay gente que no hizo ninguna: los montoneros, por ejemplo, la otra parte", deslizó, en declaraciones a radio Continental.
Laguna justificó la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final durante el gobierno de Raúl Alfonsín, al señalar que "era un momento muy distinto de la historia argentina y el peligro para la democracia de que militares insistiera en golpes raros era muy fuerte".
"Los militares ejercieron una presión feroz, no dejaron gobernar a Alfonsín, y también participaron los sindicatos, no hay que olvidar que hubo 13 huelgas", analizó el religioso, y puntualizó que hoy, en cambio, "hay un presidente (Néstor Kirchner) con bastante autoridad, a veces la ejerce de manera un poco extraña (pero la ejerce)".
El ex titular de la diócesis de Morón subrayó: "No digo que estemos mejor, mucho peor estamos. Entonces había 7 por ciento de desocupación, hoy tenemos dos dígitos. (Lo que sí) creo que vamos mejor".
Laguna estimó que el fallo que declaró la inconstitucionalidad de las leyes del perdón fue dictado por una "Corte independiente", y llamó a "respetar a la Justicia".
Sin embargo, instó a la sociedad argentina a "ponerse de acuerdo" en ciertos temas, al recordar que en los años de plomo no sólo las Fuerzas Armadas tuvieron responsabilidad, sino otros segmentos de la ciudadanía.
"Si bien lo de los militares no tiene nombre, en la otra fracción hubo cosas tremendas", evocó.
Fue ahí cuando dijo que en el país "hay que ponerse de acuerdo, no se puede estar revolviendo toda la vida cosas que fueron muy tristes, tristísimas".
"A la gente que perdió hijos, hermanos o padres no se le puede pedir que se olvide. La memoria es muy importante para no volver a cometer errores", reflexionó, pero destacó que la "brillantez económica y social de España nació en el Pacto de la Moncloa. Moncloa se fijó en el futuro no en el pasado. Por eso sería imprescindible reunirse, dialogar", finalizó.(DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|