|
miércoles,
15 de
junio de
2005 |
Balza dijo que el fallo de la Corte es "ejemplar y docente"
Buenos Aires- El embajador en Colombia y ex jefe del Ejército, Martín Balza, calificó hoy como "ejemplar y de alto contenido docente" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Balza reclamó que, ahora, se deroguen los indultos con los que el ex presidente Carlos Menem benefició a los altos mandos militares responsables de la última dictadura.
En declaraciones a radio Continental, Balza, el primer militar en hacer un "mea culpa" en nombre de su fuerza por los negros hechos de la década del '70, sostuvo que los indultos "instalaron la impunidad".
No obstante, Balza destacó: "Valoro la decisión y firmeza del doctor (Raúl) Alfonsín, particularmente en oportunidad en que se dictaron esas leyes, en diciembre de 1986 y julio de 1987, pero esa decisión y firmeza de Alfonsín no estuvo acompañada por la imprescindible operatividad para responder del ministro de Defensa de aquel entonces, Horacio Jaunarena, y por parte del jefe del Estado Mayor General del Ejército y los generales que compartían los altos mandos en el Ejército".
"En aquel entonces, los altos mandos del Ejército criticaban al gobierno de Alfonsín. Cuando se produce la reacción del teniente coronal (Aldo) Rico, no fue contra el orden constitucional, sino ante los mandos militares, que permitían que jóvenes oficiales respondieran a la Justicia cuando los verdaderos responsables, que tenían poder de decisión y dominio del hecho, no lo hacían", explicó.
Según Balza, los indultos "instalaron la impunidad. Vamos a superar el pasado en el marco de la verdad y la justicia, porque un pasado no resuelto se hace eterno. Este fallo, y el próximo que espero sea la anulación de los indultos, son un paso hacia la concordia que todos ansiamos y buscamos". (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|