|
sábado,
11 de
junio de
2005 |
"La Gardel con polleras" canta hoy en el teatro El Círculo
Nelly Omar: "A mí nada me hizo mella: siempre pude
mantener mi carácter y mis conductas"
La cantante considera a la TV "una porquería", siente apego por la soledad y se reafirma como "cantora nacional"
U. G. Mauro / La Capital
"¿Usted no me conoce? Yo me autotitulo "cantora nacional" porque en mi canto involucro todos los géneros nacionales y eso es lo que voy a cantar: zambas, milongas, valses, chacareras, tangos, cuecas, canciones criollas y todo lo que sea nuestro". Así, con tono entre severo y divertido, como disfrutando de antemano de las posibles reacciones adversas que podrían generar sus dichos, la cantante Nelly Omar conversó con Escenario, poco antes de su presentación en El Círculo, hoy a las 21.30, en un recital homenaje en el que actuará previamente Héctor Grimolizzi y su trío, y contará con la conducción de Gerardo Quilici.
La "Gardel con polleras" es uno de los títulos que acredita esta verdadera prócer del canto nacional de 93 años en los que, literalmente, acredita 80 de trayectoria.
-¿No va a presentar su nuevo disco "La criolla"?
-No puedo, porque la gente esta del sello de Gustavo Santaolalla pospuso para septiembre el lanzamiento. En el espectáculo voy a actuar acompañada por el conjunto de cuerdas de Carlos Juárez que tiene a Carlos Soria, Gerardo Villar, Fernando Silveyra y Hernán Mastromarini.
-Santaolalla es alguien que viene del rock. ¿Alguna vez había trabajado con rockeros?
-No, pero con Santaolalla trabajé como dueño de un sello. Parece una buena persona, aunque en cuestiones de dinero y trabajo no creo mucho en nadie. Por ejemplo, confío en el señor Grimolizzi que me lleva a Rosario y con él su palabra me basta y eso es importante. Lo rockero en realidad no me interesa. Recuerdo una frase de Arturo Toscanini que en un reportaje dijo: "La música que no llega al alma no es música" y pasa que defiendo lo que canto porque lo siento, porque me crié en medio de esa música.
-¿Es cierto que la nueva placa que grabó contiene sólo temas inéditos?
-En parte; grabé algunos temas nuevos, como una canción que compusieron Carlos Guastavino con León Benarós. Incluí también un estilo, "Sueños", grabado hace muchos años por Gardel, pero nadie se acuerda... Parece que hay muchos desmemoriados en el país... Eso y lo que se ve por TV nos está llevando a la basura...
-¿No hay nada en TV que le guste?
-Trato de no mirarla; solamente películas de otros tiempos, documentales y un par de cosas más y nada más. Prefiero los libros.
-¿Y qué lee?
-Todo lo que tenga que ver con la Argentina, historia, geografía, música. Así que para qué voy a perder el tiempo viendo porquerías por TV. Además vivo muy solitaria. Me gusta ser una solitaria, y como estoy rodeada de cosas y recuerdos que he vivido, no extraño nada de nada.
-Suena muy dura. ¿Siempre pensó así?
-Desde chica. En mi casa en Guaminí éramos 10 hermanos y yo vivía prendida a la pollera de mi mamá. Mi madre se daba cuenta de que yo era así y no los dejaba que me molestaran. Decía que yo ya era artista cuando estaba en su pancita. Me gusta ser solitaria.
-¿Cómo era esa soledad, en qué pensaba?
-Me iba a la laguna a juntar piedritas. La maestra se cansaba de mandarme a la dirección porque siempre entraba una hora más tarde a la escuela por eso.
-¿Dónde volcó esas cosas que pensaba?
-En ningún libro sino en la letra de un vals que se llama "Misterio y canción", con música de Jorge Cané, que es un poco mi biografía, y también está "Callecita mía", que es un vals que rememora el camino que iba hacia esa laguna de la que le hablé.
-Hace poco usted hizo referencia a algunos dolores de su vida...
-Se trata de que yo pasé 17 años, después de la caída de Perón, silenciada. No me dejaron trabajar, pero no me fui. Apenas estuve un año en Caracas trabajando porque me ofrecieron trabajo. Pero, como dicen los criollos, a mí nada me hizo mella: siempre pude mantener mi carácter y mis conductas.
-¿Tenía trato frecuente con Eva Perón?
-Sí, pero yo jamás me atreví a llamarla Evita. Siempre le dije "señora Eva Perón".
-Usted declaró recientemente que se sintió impactada por la elegancia y el aspecto de Perón cuando lo conoció...
-Seguramente. Era un tipo sensacional. Diga que no era una buscahombres porque sino, no sé qué hubiera pasado...(risas) Evita era siete años menor que yo y una verdadera belleza, y lo felicité...
-Pero si no, se lo sacaba...
-Pero claro... Lo que no sé es qué hubiera pasado en el país, porque Eva no era dura, nunca cortó cabezas como lo hubiera hecho yo. Dicen que soy nazi por hablar así. Nada que ver. Soy nacional, que no es lo mismo, y nunca pude matar ni un bicho. Lo malo hoy es que nadie quiere ayudarlo al presidente diciéndole también cuándo se equivoca. Todos se tragan las palabras para sacar ventajas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La cantante de 93 años ofrecerá ritmos populares argentinos.
|
|
|