Año CXXXVIII Nº 48773
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06
Salud 01/06
Autos 01/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de junio de 2005  
La Municipalidad villense compró el terreno de la ex textil Cilsa
La adquisición, que ahora deberá ser aprobada por el Concejo, tendrá un costo final de 500 mil dólares

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- La Municipalidad ya firmó el boleto de compraventa para adquirir el predio de la ex fábrica textil Cilsa y destinarlo a actividades comunitarias. La operación se realizará a un costo final de 500 mil dólares, y ahora deberá ser autorizada por el Concejo. Sin embargo, el mismo día que se realizó la transacción, el diputado Aldo Strada presentó ante la Cámara baja santafesina un proyecto de ley para expropiar esas mismas tierras. En tanto, la comisión preservadora del predio convocó a un debate público para decidir el destino final de esas 16 hectáreas ubicadas a diez cuadras del centro de la ciudad.

"El boleto de compra ya está firmado y el Concejo tendrá treinta días para autorizarnos la operación. Con esto ponemos fin a años de tratativas y discusiones por el destino final de estas tierras, que serán destinadas al uso comunitario y para ello ahora se abrirá una instancia para elaborar los proyectos respectivos", anunció ayer el intendente Horacio Vaquié tras una reunión con ediles de la ciudad.

Según detalló el mandatario, el precio del inmueble fue estipulado en 500 mil dólares, que tras 15 meses de gracia se pagarán en 48 cuotas mensuales y consecutivas con un interés del tres por ciento anual.

"Una de las hectáreas del predio será loteada para completar la media manzana faltante en barrio San Martín, y se abrirá en ese sector una calle pública. De allí saldrán unas 28 fracciones de terreno, con cuya venta estimamos recaudar alrededor de un millón de pesos, así que el municipio sólo erogará finalmente unos 500 mil pesos", explicó Vaquié.

En tanto, el jueves pasado el bloque de diputados del ARI, a través del legislador Aldo Strada, presentó un proyecto de ley para expropiar esas mismas tierras, y destinarlas a "fines comunitarios que serán llevados adelante a través de proyectos aprobados previamente por el municipio, que juntamente con la Comisión de Monumentos Históricos y Naturales harán las observaciones necesarias a fin de recuperar este sitio en beneficio de la ciudad, según lo establece la ordenanza municipal villense Nº 2.463/2000".

Sin embargo, el intendente desestimó tal posibilidad: "Un proceso expropiatorio lleva mucho tiempo, y con la compra directa y el loteo posterior logramos un precio final mucho más ventajoso para el municipio, que además financiará la operación a casi seis años si contamos el plazo de gracia que tenemos".

Al término del encuentro con Vaquié y una vez conocida la decisión del gobierno municipal, los ediles mostraron un principio de acuerdo con la operación, aunque algunos de ellos supeditaron su resolución final "a las reuniones que se deberán mantener ahora con la comisión preservadora del predio, que ya presentó su propio proyecto para el destino comunitario de estas tierras".

Por su parte, esta comisión -conformada por representantes de diversas instituciones de la ciudad- anunció su decisión de convocar a un debate público para poner a consideración "las ideas y propuestas sobre este tema de tanta trascendencia para el desarrollo urbano de Villa Constitución".

"Las decisiones futuras que en este sentido se tomen afectan los intereses de todos los villenses, y por lo tanto creemos que es necesario hacer conocer en detalle las características de todas las propuestas", advirtieron quienes desde hace un par de años han tomado a su cargo el mantenimiento del predio.

Hace un tiempo, la comisión preservadora presentó ante el Concejo un ambicioso proyecto que apunta a recuperar para la comunidad las tierras e instalaciones de la ex fábrica textil, que quebró hace siete años. En ese lugar, proponen concretar una infraestructura que permita desarrollar actividades culturales, educativas, deportivas, recreativas y de preservación del medio ambiente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una de las hectáreas del predio será loteada para complementar barrio San Martín.

Notas Relacionadas
Fábrica modelo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados