|
miércoles,
08 de
junio de
2005 |
Un decreto presidencial pospuso el plazo para oficializar agrupaciones
Fuerte polémica por la
inscripción de nuevos
partidos políticos
La oposición asegura que es una maniobra que busca dar tiempo al kirchnerismo para tejer alianzas en todo el país
Gobierno y oposición se enfrascaron ayer en un enconado contrapunto a raíz del decreto presidencial Nº535, que da luz verde a las nuevas agrupaciones políticas -no reconocidas hasta el momento- a presentar postulantes para los próximos comicios si antes del 23 de octubre obtienen esa aprobación.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aclaró que el referido decreto "no autoriza a participar" a 546 nuevas fuerzas políticas en octubre sino que busca "transparentar" y "aclarar" lo que la propia ley permite hacer.
Fernández respondió así a las críticas del titular de la UCR, Angel Rozas, quién consideró que "es una vergüenza lo que está haciendo el presidente (Néstor Kirchner) con las instituciones de la República", y evaluó que ese decreto "violenta todo el andamiaje jurídico del país en beneficio de una parcialidad política".
Los 546 partidos "están en condiciones de poder presentarse sin que hubiera salido este decreto. ¿Qué es lo que nosotros pretendimos hacer?: hacer las cosas transparentes, que fueran claras, que fueran simples y que se comprendieran", explicó luego Fernández.
El decreto de Kirchner extiende por lo menos dos meses más el plazo para completar el trámite de inscripción, lo que provocó la reacción, de diversos partidos de oposición, entre ellos el ya mencionado radicalismo, el menemismo y Recrear, que creen ver en esa iniciativa una maniobra para beneficiar al kirchnerista Frente para la Victoria en las alianzas electorales que el oficialismo aspira a tejer en todo el país.
"Kirchner acomoda a sus intereses toda una normativa del país. Es una vergüenza jurídica, y creo que la jueza (María) Servini de Cubría, a quien nosotros estamos solicitando que intervenga en este tema, sabe de antemano que hay que disponer urgentemente la nulidad de este decreto", manifestó Rozas.
Pero el jefe de la cartera política fustigó a quienes pretendieron ver en esa medida una oportunidad para los nuevos partidos que apoyan a los candidatos del gobierno.
"Veo que un montón de profesionales, que uno la verdad duda de cuál es el nivel de profesión, o el nivel de dedicación que tienen sobre el tema, porque no conocen absolutamente nada y se largan muy frescos a decir cualquier cosa, ni siquiera se han tomado el trabajo de analizar qué fue lo que sucedió", disparó Fernández.
Luego justificó que a los 546 partidos que pidieron la inscripción de su personería jurídica "uno no puede decirles abiertamente: «vos no podés participar»".
Explicó que la ley de partidos políticos fija una serie de requisitos para poder presentar su solicitud de reconocimiento, y en ese sentido señaló que "el decreto bajo ningún punto de vista está autorizando a los 546 partidos a participar".
La norma establece -dijo- que "hay 546 partidos que han pedido que se los tenga en cuenta y que están en proceso de inscripción, y si los jueces federales con competencia electoral les otorgaran a algunos de ellos o a todos esa personería jurídico-política, lo podrían hacer".
"Por supuesto -criticó Fernández-, aparecen un montón de lenguaraces que no entienden un pomo (sic) de lo que pasa, y se largan a hablar del tema como si fueran grandes idóneos, y no conocen lo que realmente está sucediendo".
Dijo que "no saben que esta ley -que no sé si me gusta, no estoy diciendo que sea de mi satisfacción, pero es la ley, es la que está- se los esta permitiendo hoy".
Agregó que "entonces, nosotros lo que hemos hecho es transparentar lo que la propia ley dice, aclarar que hay 546 partidos que están pidiendo su inscripción y que, eventualmente, podrían obtenerla, y entonces se encontrarían en una situación desigual, no podrían participar cuando los asiste la propia ley de los partidos políticos y la Constitución nacional en su artículo 38".
"No puede ser que nosotros nos arroguemos el derecho de decir: «ustedes se quedan todos afuera, porque no llegaron a tiempo». Es una locura eso", argumentó Fernández.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Aníbal Fernández salió a defender la iniciativa presidencial.
|
|
|